Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU. insiste en que cumplió con las leyes argentinas
El Departamento de Estado dice que en el avión militar requisado había desde caramelos y ropa hasta equipos de comunicación declarados. Sigue el conflicto
18 de febrero de 2011
Los Estados Unidos reiteraron este viernes que cumplieron con todas las leyes al introducir en un avión militar la carga que le decomisó Argentina, y afirmó que los materiales no declarados eran caramelos, baterías y ropa.

"El gobierno de los Estados cumplió todos los pasos del programa con un claro compromiso de respetar las leyes argentinas, de acuerdo a los procedimientos y precedentes establecidos a través del diálogo diplomático bilateral", señaló una nota del Departamento de Estado, para "clarificar los hechos".

Las autoridades argentinas decomisaron una carga que contenía armas, medicamentos y material de comunicaciones, que llegó en un avión militar a Buenos Aires el jueves de la semana pasada, y que no habrían sido declarados en una lista de la embajada de los Estados Unidos.

El asunto derivó en un roce diplomático, luego de que Buenos Aires demandara una explicación y Washington afirmara que no tenía por qué pedir excusas.

Los Estados Unidos habían acordado en "múltiples reuniones y sesiones de planificación" el ingreso del material, que iba a ser utilizado en un programa de entrenamiento para manejo de situaciones de rehenes, señaló el Departamento.

El gobierno norteamericano reconoció "una discrepancia" en el número serial de un arma, pero la cantidad y el tipo de armamento era el correcto.

Los componentes de los sistemas de comunicaciones no fueron declarados indivualmente, porque era una "práctica establecida" en pasados ejercicios, y otro elemento que no estaba en la lista oficial era un botiquín de primeros auxilios, que contenía morfina y otros "artículos habituales", indicó el texto.

"Los restantes elementos no declarados que el gobierno de Argentina incautó incluyen elementos como comidas listas para consumir, baterías, ropa, implementos de oficina, refrigeradores para bebidas, sillas plegables, caramelos y objetos personales del equipo estadounidense", agregó.