La economía argentina creció 9,1 por ciento en el 2010 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La economía argentina creció 9,1 por ciento en el 2010
Lo anunció la presidenta horas antes de que el INDEC difundiese la estadística. Cristina también aseguró que el desempleo descendió al 7,3 por ciento
18 de febrero de 2011
La economía argentina cerró el 2010 con un crecimiento del 9,1%.

Así lo informó la presidenta Cristina Elisabet Fernández durante un acto en el que también anunció que, en el último trimestre del año pasado, el desempleo cayó al 7,3%.

"En el año del Bicentenario, la Argentina registró el 9,1 por ciento" de crecimiento en su economía, dijo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada con el que dio simbólico inicio a las obras de la autopista Perón, que continuará la del Buen Ayre.

Cristina volvió a anticipar en trazos gruesos los informes del INDEC: esta tarde, el cuestionado instituto oficial de estadísticas difundirá los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para diciembre.

Como ocurre con los datos oficiales de inflación, aunque aquí en menor medida, los cálculos del INDEC no coinciden con los de los analistas privados, que calculan un crecimiento alto pero menor al oficial. Por ejemplo, para la consultora que dirige Rogelio Frigerio, Economía & Regiones, la economía creció 6,8% durante el año pasado.

Las diferencias entre las estimaciones de crecimiento del INDEC y los privados están directamente vinculadas con la supuesta distorsión de precios. La actividad económica se calcula comparando dos períodos. Algunos datos se corrigen con un deflactor que incluye a la inflación minorista; si esta es más bajo, el deflactor también lo es y, por lo tanto, el crecimiento aparenta ser mayor.

“El problema que tiene el EMAE es que no tenés un punto de referencia porque el INDEC no mostró la caída de la economía de 2009”, explicó el economista Luciano Cohan.

Por otro lado, el ex secretario de Industria y titular de abeceb.com, Dante Sica, manifestó que la cifra del INDEC es correcta porque “el crecimiento fue muy alto e inclusive por el envión que tomó durante diciembre”.

El economista estimó que las perspectivas para 2011 son favorables y la economía crecerá entre 5,5 y 6 por ciento.

Sin embargo, anticipó que existirán ciertas distorsiones en los precios porque las inversiones de las empresas no podrán acompañar el aumento de la demanda.

Según el informe que publicó el INDEC por la tarde, abril, mayo y junio fueron los meses con mayor crecimiento de la actividad económica durante el año pasado. Mientras que diciembre cerró con un incremento del 9,4%.

En la Casa Rosada, Cristina también dijo que la desocupación registró una nueva "reducción" en los últimos tres meses de 2010 y cayó al 7,3%.

"Si a esto le sumamos el índice del 35,5 en lo que hace a una reducción en el trabajo ilegal -que todavía es alto-, hemos hecho un adelanto muy importante", agregó. El índice de desocupación del INDEC se difundirá el 22 de febrero.