Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Excarcelan a los maquinistas del brutal choque de trenes
Están acusados de homicidio culposo. Dijeron que la señal de paso estaba en amarillo y no en rojo, y que la locomotora estaba en malas condiciones
18 de febrero de 2011
El juez que investiga el choque de trenes de San Miguel resolvió la excarcelación de los maquinistas del convoy de Ferrobaires, acusados de homicidio culposo, un delito excarcelable, luego de nueve horas de declaración indagatoria.

La medida fue tomada por el juez federal Juan Manuel Yalj, a cargo del caso.

Según contó el magistrado, los trabajadores aseguraron que la señal de paso estaba en amarillo y no en rojo, por lo que resolvieron continuar la marcha a velocidad de precaución. Y que a la salida de una curva, se sorprendieron al encontrar detenida a la formación del San Martín.

De acuerdo con su versión, pese a que accionaron los frenos, no pudieron evitar el impacto.

El juez también precisó que los maquinistas confirmaron que la locomotora de Ferrobaires se encontraba en malas condiciones.

Según el magistrado, los maquinistas -a modo de descargo- aseguraron que tanto el departamento técnico como el de operaciones habían declarado a la máquina en condiciones de ser operada.

Y que ellos, por ser empleados, no podían negarse a iniciar viaje.

Yalj también tiene previsto tomar declaración a los funcionarios de Ferrobaires, aunque antes realizará algunas diligencias y aseguró que ya envió un pedido para que esa empresa provincial le envíe informes.

El magistrado confirmó que también citará, bajo la imputación de homicidio culposo, a los dos maquinistas de la formación de pasajeros de la línea San Martín, "porque algún grado de responsabilidad pueden llegar a tener".

El juez intenta determinar si los maquinistas de Ferrobaires accionaron o no el freno antes de la colisión y por qué pasaron de largo dos señales amarillas y una roja que les advertía sobre la existencia de una formación detenida.

"Había dos frenos anulados pero con dos palancas se podían accionar igual, porque el sistema usual funcionaba. Estamos en la duda de si los frenos fueron accionados antes de la colisión, ya que hay indicios que hacen suponer lo contrario", dijo Yalj.

Agregó: "También tenemos elementos que indican que lo que sí funcionaba, no funcionaba bien" y aclaró que de acuerdo al diálogo que tuvo con trabajadores ferroviarios "hay una chicana para anular" el freno de piso.

Pero aseguró que "lo que nunca se ve, según los ferroviarios con los que estuve hablando, es que se anule el freno del acompañante", por lo que en este caso hubo "negligencia de los conductores".