Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Consultora contratada por Moreno refuta sus datos
El funcionario adquirió servicios de Tomadato, referente del mercado en materia de precios. Dice que alimentos subieron en 2010 un 25%, frente al 14,7 oficial
19 de febrero de 2011
Mientras el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispara a diario amenazas para acallar a las consultoras privadas que realizan mediciones de precios, en su escritorio tiene datos que le revelan que el rubro alimentos y bebidas aumentó 25% en 2010, frente al 14,7% difundido por las estadísticas públicas.

Una consultora privada que tiene, entre otros, al secretario de Comercio como cliente, indicó que la suba del rubro de alimentos y bebidas se ubicaba más de 10 puntos por encima de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sospechados de manipulación desde hace cuatro años.

Se trata de Tomadato, que no elabora índices de precios, como otras consultoras, pero sí una canasta integrada por unos 800 productos y muy respetada entre los analistas privados.

Al contrario de lo que ocurrió con las firmas Ecolatina, Finsoport, Melconian & Santangelo, FIEL, Estudio Bein, Economía & Regiones, Buenos Aires City y Abeceb, entre otras, esta consultora no recibió una intimación de la Secretaría de Comercio Interior por no elaborar índices, una reprimenda basada en la ley de lealtad comercial.

Para Buenos Aires City, de Graciela Bevacqua, la suba en este sensible rubro fue de 39,7%, y para M&S, del 42 por ciento, cercano al de Economía & Regiones.

A su vez, Moreno actuó en su demanda administrativa usando como argumento una queja escrita presentada por la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), que indicaba que la difusión en los diarios de los índices privados provocaba que la gente no fuera a comprar a la verdulería.

El detalle es que Comafru, según admitió su presidente, Fabián Zeta, depende de Moreno.