Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Dura advertencia de Mujica a los "nacionalismos impotentes"
En un discurso que se interpretó como un tiro por elevación hacia el freno a las importaciones impuesto por la Argentina, el presidente uruguayo lanzó quejas y reclamos
20 de febrero de 2011
El freno a las importaciones impuestos por la Argentina a cientos de productos cayó mal en el gobierno del Uruguay.

El presidente de ese país socio en el Mercosur, José Mujica, advirtió hoy que América Latina "balconea" el surgimiento de China e India "encerrada en nacionalismos impotentes".

Lo hizo al inaugurar la Fundación Astur, presidida por el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.

En una referencia velada a las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que afectan a su país, Mujica dijo que los países latinoamericanos están "encerrados cada cual en sus circunstancias, en sus contradicciones de bagatela y nos debilitamos frente al mundo".

También cayó en Uruguay que la Argentina haya exceptuado de la medida a Brasil, y no lo haya incluido en los alcances de esa decisión.

"No tenemos otra alternativa que construir espacios más grandes", enfatizó el presidente uruguayo en un coloquio sobre las perspectivas de las economías de América Latina y del mundo, con el que fue lanzada en la noche del sábado la fundación de Iglesias.

Mujica dijo que la región ha logrado "una bonanza relativa que nos ha suavizado nuestras contradicciones".

"Cuando pase esta bonanza ... habremos aprovechado la oportunidad o perderemos una década más", se preguntó el mandatario.