Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El portal Wikileaks le dio cables secretos al diario K Página/12
En un error estratégico, le entregó esa información a un medio gubernamental en lugar de buscar alguno independiente. Así nunca trascenderán los datos clave
20 de febrero de 2011
El portal Wikileaks, valioso por sus filtraciones sobre la diplomacia de los Estados Unidos, le entregó a cuatro diarios latinoamericanos -incluido Página/12 en la Argentina- más de 20.000 cables secretos que exponen la visión que la diplomacia estadounidense tiene de Latinoamérica, una de sus zonas de mayor influencia.

En el caso de la Argentina, al entregarle esos cables al gubernamental Página/12, cuya línea editorial es manejada por uno de los principales propagandistas del gobierno nacional, Horacio Vertbistky, la decisión fue errada.

Los periódicos Página 12 de Argentina, El Espectador de Colombia, El Comercio de Perú, y La Jornada de México aseguraron haber recibido los documentos de manos del portal Wikileaks, cuyas filtraciones incomodaron de sobremanera a Estados Unidos el año pasado.

Página/12 dijo tener en su poder más de 2.000 cables secretos: ¿Lo dejará el gobierno de Cristina Fernández publicar lo más sensible?

En su edición de este domingo, Página/12 publicó un cable relacionado con el ex presidente Eduardo Duhalde, precandidato a las presidenciales de octubre de
este año y rival de la mandataria Cristina Kirchner dentro del peronismo.

Duhalde expresó al entonces consejero político de la embajada estadounidense su rechazo al pago al contado de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) concretó en 2006 con un desembolso de 9.500 millones de dólares.

"Néstor y Cristina son lo mismo, los dos son agresivos con todos. En vez de ver cómo construir el futuro de Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos de los muertos", dijo por otra parte Duhalde, según el
informe.

El ex mandatario se refería al impulso a los juicios contra ex represores de la dictadura militar (1976-1983), que dejó 30.000 desaparecidos.