Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duhalde: "Lamento que la gente les crea a los Kirchner"
Se lo dijo el ex presidente a enviados de EE.UU., según cables secretos revelados por WikiLeaks. Además, elogió a adversarios políticos del Gobierno, como Cobos y Macri
21 de febrero de 2011
Según nuevos cables filtrados por WikiLeaks, el ex presidente Eduardo Duhalde atacó a los Kirchner y elogió a adversarios políticos del Gobierno, como Julio Cobos y Mauricio Macri. Y reconoció que, en parte, se lo puede culpar por haber ayudado a Néstor y Cristina Kirchner a llegar al poder.

Duhalde hizo esos comentarios el 20 de febrero de 2009 ante el consejero político de la embajada estadounidense, Tom Kelly, según cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks y publicados ayer por Página 12 .

"Sobre el supuesto giro a la izquierda de los Kirchner, no hay que dejarse engañar por la retórica, son pragmáticos, basta con mirar el gabinete", señaló Duhalde, haciendo referencia a Alberto y Aníbal Fernández, Ginés González García y Roberto Lavagna.

"Duhalde lamentó que la gente les creyera [a los Kirchner] cuando hablan por televisión, porque es todo mentira", señaló Kelly en el cable.

También le apuntó a la política de derechos humanos del Gobierno: "Néstor y Cristina son lo mismo. Son agresivos con todos. En vez de proyectar un futuro para el país se enfocan en el pasado, en rectificar los abusos sobre los muertos. Deberían defender los derechos de los que viven".

Según el consejero político de la embajada estadounidense, "Duhalde predijo que ninguno de los Kirchner será un factor en las elecciones de 2011, ni como candidatos ni como grandes electores, porque no han hecho nada para conectarse con la gente. Son temidos, no amados".

A pesar de que hoy es candidato, en febrero de 2009 Eduardo Duhalde se había excluido de la pelea por la presidencia por "estar ya viejo". Lo mismo dijo de Carlos Reutemann -que tiene su misma edad-, al que calificó como "nuestro McCain [John]", en referencia el senador estadounidense que perdiera la última elección presidencial con Obama.

Habiéndose excluido, el ex presidente "expresó sus esperanzas por la nueva generación de políticos", entre ellos dijo tener "grandes expectativas por Mauricio Macri, por ser joven y tener fuertes lazos con la clase empresaria", señaló Kelly en su informe.

Duhalde también habría mencionado a Felipe Solá "con sólidas chances por ser honesto y haber gobernado bien la provincia más grande del país".

Según los cables, Duhalde también opinó sobre los otros partidos. De la UCR habría dicho que "no pudo reemplazar a la figura de Raúl Alfonsín, aunque puede ser ocupada por Cobos, quien mostró gran valor al enfrentar a los Kirchner en la pelea por el aumento de los impuestos al agro".

De Elisa Carrió el ex presidente habría dicho que "su estilo combativo de liderazgo es similar al de los Kirchner, lo que hace imposible que logre acuerdos con otras fuerzas."

En referencia al tema de la droga, Duhalde, según los cables difundidos ayer, dijo: "Hace 20 años que vengo diciendo que la Argentina no es sólo un país de tránsito, sino también de consumo".