Una ex directora del Indec denuncia que la persiguen - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Una ex directora del Indec denuncia que la persiguen
Graciela Bevacqua se quejó por la presión de Guillermo Moreno para que explique cómo mide los precios. Además, pidió "resguardar las fuentes"
21 de febrero de 2011
Después de que Guillermo Moreno la intimara en su domicilio, la ex directora de Precios del Indec y autora del IPC de Buenos Aires City, Graciela Bevacqua, señaló que "ninguna intimación ni exigencia la obliga" a brindar la información requerida y pidió "resguardar las fuentes".

Para Graciela Bevacqua, quien elaboraba el índice de precios oficial hasta la intervención de Guillermo Moreno en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se trata sólo del mantenimiento en el tiempo de la "persecución" gubernamental en su contra, según informó La Nación.

Luego de ser la primera desplazada del organismo estadístico hace cuatro años, y tras meses de presiones para manipular los datos, Bevacqua denunció que, después de las imputaciones del polémico secretario de Comercio Interior a las consultoras privadas, el Gobierno la sigue acechando, por lo que se negó a brindar las fuentes con las que calcula su índice de precios en Buenos Aires City, uno de los más difundidos en el mercado.

"Entiendo que ninguna intimación ni exigencia de su parte me obliga, me pongo a disposición de todo aquel que quiera conocer cómo debe realizarse un IPC a fin de contribuir a enderezar las cifras que deben permitir a los agentes económicos realizar diagnósticos y tomar decisiones con seriedad", señaló la profesora de matemáticas, en una nota dirigida el viernes al director de Lealtad Comercial, Adalberto Gabriel Rotella, quien depende directamente de Moreno.

La técnica reveló que se encontraba en el exterior "por razones laborales" cuando llegó la intimación expedida por la Secretaría de Comercio Interior a su departamento particular, ya que -según publicó Página 12- les fue imposible a las autoridades encontrar un domicilio legal del centro de estudios en el que trabaja.

"Al regresar de un viaje que debí realizar al exterior por razones laborales, me encuentro con la desagradable sorpresa de que continúa una incomprensible persecución en mi contra, determinada antes y ahora por tratar de realizar una tarea para la que me encuentro capacitada profesionalmente, subrayando que recibí dicha intimación en mi domicilio particular, donde nunca ejercí actividad profesional alguna, lo que lo hace doblemente intimidatorio", explicó.

La embestida contra las consultoras privadas -en medio de una fuerte pérdida de credibilidad del Indec- se da mientras suben con fuerza los precios (sobre todo los de los alimentos) y cuando se conoció que algunos actores del mercado, como el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), utilizan esos índices para negociar sus aumentos salariales en el marco de las paritarias.

La semana pasada, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y las consultoras Economías y Regiones y Estudio Bein y Asociados fueron imputadas por Moreno por haber incurrido en una "presunta infracción al artículo 9° de la ley de lealtad comercial". Algo similar había ocurrido el miércoles pasado con M&S consultores y con Buenos Aires City.

"No me encuentro entre los sujetos obligados por ninguna de las leyes que menciona en la intimación que me cursara. No tiene usted jurisdicción para dirigirme intimación alguna. Independientemente de la constitucionalidad o no de las normas legales que detalla, las mismas identifican los sujetos pasivos de las obligaciones descriptas. En mi caso, dichas disposiciones legales no me son aplicables", agrega la nota elaborada por Marta Nercellas, abogada de Bevacqua.

Según afirma la técnica, ella no es representante legal "ni tiene vínculo" por el que, con sus dichos, pueda obligar a Buenos Aires City, al que describe como "un espacio de investigación integrado por profesionales destacados en sus especialidades, que no tienen ni clientes ni venden productos ni servicios" y que "por el contrario, en forma gratuita y pública, pretende contribuir con la sociedad brindando información general".

Por último, y en clara sintonía con lo que ocurrió cuando estuvo a cargo de la Dirección de Precios del Indec, Bevacqua afirmó: "Las fuentes a las que recurrimos los investigadores para poder hacer las estimaciones deben ser resguardadas, y somos quienes intervenimos en la tarea los obligados por el secreto profesional que permite a la fuente manifestarse sin temores y con veracidad".

Según la especialista, sólo así se puede evitar la manipulación en tareas futuras.