Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Libia casi en guerra civil: 650 muertos
Las rebeliones que derribaron a regímenes de Túnez y Egipto dejaron a Libia al borde del abismo. Había 400 víctimas y se sumaron 250 por brutales ataques aéreos
21 de febrero de 2011
La rebelión de los pueblos árabes, que en menos de dos meses derribaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, dejó a Libia a las puertas de una guerra civil y tiene en jaque a los gobiernos de Bahréin y Yemen, donde los clérigos musulmanes condenaron la represión de las protestas.

Libia se encuentra al borde de la guerra civil, diagnosticó Saif al Islam, hijo del máximo dirigente de ese país, Muamar Kadhafi, quien ordenó una brutal represión que incluyó el ataque de aviones caza contra la muchedumbre, en un episodio sin precedentes condenado por los principales organismos internacionales.

Ya hay unos 650 muertos: a las 400 víctimas fatales por la represión se sumaron en las últimas horas 250 por la decisión de Kadhafi de ordenar a aviones militares acribillar a los manifestantes.

Algunos coroneles del ejército libio se negaron a cumplir órdenes y algunos desertaron, en medio de un clima de confusión total.

La ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, con sede en París) aseguró que varias ciudades libias cayeron en manos de los manifestantes, entre ellas Benghazi (bastión de la oposición) y que de 300 a 400 habían muerto en seis días de protestas y de feroz represión.

Otra organización, Human Right Watch (HRW, con sede en Nueva York) evaluó en 230 el número de víctimas mortales.

La televisión estatal libia anunció por la noche un operativo de las fuerzas de seguridad contra "saboteadores y terroristas", que provocó "varios muertos" sin más precisiones, antes de mostrar imágenes "en directo" de manifestantes pro Kadhafi en la principal plaza de la capital.

Saif al Islam anunció la creación de una comisión para investigar "las circunstancias y acontecimientos que provocaron varias víctimas".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "indignación" por los ataques contra los manifestantes.

En una conversación telefónica anterior mantenida este lunes con Kadhafi (del que se esperaba un pronunciamiento de un momento a otro, el primero desde el estallido de las protestas), Ban reclamó el "cese inmediato" de la represión, según declaró un portavoz de la ONU.

La Unión Europea y la OTAN condenaron este lunes la represión y reclamaron su fin, al tiempo que Estados Unidos ordenó la repatriación de su personal diplomático "no esencial". Varios países de la UE preparan también la evacuación de sus ciudadanos.

Un avión militar austriaco pudo despegar de Trípoli con 62 europeos a bordo, nueve austriacos y también alemanes, franceses y holandeses, precisó un portavoz del Ministerio austriaco de Defensa.

Italia decretó la alerta máxima en todas sus bases aéreas después de que dos aviones militares libios y dos helicópteros civiles aterrizaran este lunes en Malta.