Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Durante 2010 creció más el empleo público que el privado
Además de generar menor productividad, el fenómeno tiene impacto directo en un mayor gasto público y en el deterioro de cuentas fiscales. La tendencia se profundizará en el 2011
22 de febrero de 2011
En 2010 el Estado fue el principal impulsor de la creación de puestos de trabajo, en detrimento del sector privado. Así lo afirmó la consultora Analytica, a través de un estudio en donde asegura que, además de generar una menor productividad, el fenómeno tiene impacto directo en un mayor gasto público y en el deterioro de las cuentas fiscales.

Según el informe, la tendencia parece indicar que se habría alcanzado "un piso muy difícil de perforar" en materia de desempleo. Y las conclusiones arrojan que el panorama para este año no será nada bueno. Con una creciente puja distributiva entre salarios e inflación y un ancla cambiaria que erosiona la competitividad, "difícilmente se logre avanzar para generar condiciones de crecimiento sostenibles en el tiempo", señala el informe.

La cantidad de puestos declarados en 2010 creció 2,6% (182.000 trabajadores), pero la contribución de cada sector fue muy dispar. El informe señala que el sector público fue el principal creador de empleo, con una tasa de crecimiento en la cantidad de puestos del 4,9% (119.000 personas), mientras que el sector privado lo hizo un 2,1% (63.000 personas).

Las consultoras privadas afirman que el crecimiento del PBI el año pasado fue de entre 5 y 8 por ciento. Y según los datos del cuestionado Indec, la tasa de desempleo actual es del 7,5%, retornando a los niveles previos a la crisis de 2009.

Para Ricardo Delgado, socio de Analytica, en los ultimos años la elasticidad empleo-PBI, que refleja la capacidad de una economía para crear trabajo por medio del crecimiento del producto, es sensiblemente más baja. En 2003, los puestos de trabajo aumentaban 1,01% por cada punto que crecía el PBI, mientras que ahora crecen, pero sólo un 0,17 por ciento. "Esto significa que las limitaciones del crecimiento para reducir la desocupación son consistentes con un núcleo duro de desocupados con escasa calificación, que es lo más difícil de corregir" agregó Delgado.

Los especialistas destacan la muy baja creación de empleo observada en sectores industriales muy dinámicos (automotores, metales básicos y textil), que durante el año pasado impulsaron el crecimiento de la actividad industrial en un 9,7 por ciento. Sin embargo, esos fueron los sectores que otorgaron los mayores aumentos salariales (entre 29 y 35 por ciento).