Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bancos con ganancias récord: en 2010 ganaron $ 11.700 M
El sistema bancario local logró el año pasado su mejor año de negocios en el país en una década: resultó un 48,7 por ciento superior a la obtenida en el 2009
22 de febrero de 2011
El sistema bancario local logró en 2010 su mejor año de negocios en el país en una década, al acumular una ganancia de 11.780 millones de pesos, que resultó un 48,7% superior a la obtenida un año antes.

Según el Informe de Bancos que difundió el Banco Central (BCRA), con información actualizada al final de diciembre, lo que permite consolidar el resultado anual, el sistema en su conjunto logró su sexta temporada con resultados superavitarios (un ciclo que se abrió en 2005) al acumular una ganancia de $ 34.448 millones en ese lapso, que le permite pasar al olvido los $ 25.300 millones en pérdidas que acumularon tras la crisis provocada por el colapso de la convertibilidad.

"Los bancos terminaron el año con ganancias equivalentes a un 2,8% de sus activos, observándose una mejora en la rentabilidad de todos los grupos de entidades financieras, con un destacado incremento en los bancos públicos", destacó el informe del BCRA, para mostrar que se trata de un fenómeno generalizado.

La mayor tasa de ganancia estuvo sostenida en el aumento que tuvo la actividad crediticia (37,5% en el año), las utilidades que aportaron sus cuentas de inversión (por la tenencia de títulos públicos) y el aporte extra que significó el brusco descenso que tuvo la tasa de incobrabilidad (el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado cayó 1,2% en el año, para quedar en torno al 2,3%).

Los números de diciembre mostraron además que el sistema cerró con un crecimiento del 3,5% en los depósitos totales y del 4,9% en los créditos al sector privado.

El incremento de los depósitos se debió "principalmente, al aumento de las colocaciones del sector privado [+5%], que fue conducido mayormente por las cuentas a la vista [+8,4%], en línea con cierto comportamiento estacional", señaló el ente monetario.

En cuanto al crédito al sector privado, "excepto los adelantos, todas las líneas aumentaron, con un destacado desempeño de los documentos, las tarjetas y la financiación a la exportación", añadió.

En el último mes del año, la banca ganó $ 1259 millones, su menor cifra en tres meses y un resultado 7% inferior al de noviembre.