Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia ahora investiga los viajes del ministro De Vido
El juez Bonadio quiere saber si esos viajes, hechos en los meses previos a las elecciones de 2009, se pagaron con fondos públicos y si sus fines fueron proselitistas
22 de febrero de 2011
Otro funcionario K en la mira de la Justicia por el uso de fondos públicos con fines proselitistas. En este caso, se trata del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien está siendo investigado por el juez federal Claudio Bonadio por viajes en helicóptero que realizó al interior de la provincia de Buenos Aires en los meses previos a las elecciones nacionales de 2009. Según la denuncia, esos viajes se pagaron con fondos públicos y habrían tenido fines proselitistas.

En busca de información sobre esos viajes, Bonadio ordenó la semana pasada allanamientos en por lo menos cuatro municipios, según informaron a La Nacion fuentes judiciales. En total, el juez había pedido informes a unas 50 comunas bonaerenses. Todas, menos las que fueron allanadas, le contestaron sin inconvenientes. Una de las comunas allanadas fue Zárate, ciudad que el ministro había visitado el 20 de mayo de 2009 junto con el ex presidente Néstor Kirchner; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Obras Públicas, José López. Inauguraron calles asfaltadas, se entrevistaron con vecinos y celebraron un acto en el teatro Coliseo. El municipio de Zárate fue allanado por la Policía Federal de Campana el viernes último.

El objetivo del juez con los pedidos de información a las comunas era saber cuál había sido el objetivo de cada uno de los viajes del ministro y quién había pagado los gastos.

Esta causa se inició el año pasado. La denuncia que le dio origen fue presentada por un abogado particular que acusó a De Vido de haber hecho campaña con fondos públicos y de haber inaugurado obras antes de los comicios con un claro fin proselitista y en violación de las normas que rigen los procesos electorales.