Una "ayudita" para que los alumnos no repitan el año - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Una "ayudita" para que los alumnos no repitan el año
En las secundarias bonaerenses habrá otra fecha de examen, en marzo, para rendir nuevamente una de las asignaturas reprobadas en diciembre pasado
22 de febrero de 2011
Los alumnos de escuelas secundarias bonaerenses que adeuden tres materias al comienzo de las clases podrán solicitar una nueva mesa evaluadora en marzo para rendir otra vez una de las asignaturas reprobadas. Si son bochados en esta última chance, deberán repetir el ciclo lectivo.

La medida alcanzaría a casi 126 mil estudiantes que cursan de primero a cuarto año de la enseñanza media y el segundo del polimodal “remanente”. Porque en este nivel educativo el último curso no se repite.

Es un intento por contener en el sistema a los jóvenes que abandonan la educación por cuestiones académicas. En la Dirección de Escuelas bonaerenses aseguran que “la mayor deserción se da en los repitentes”. La última estadística –que midió el final de 2009 y el inicio de 2010- registra que dejaron de ir a clases unos 92 mil alumnos de escuelas públicas. “Es un dato que preocupa y buscamos herramientas para revertirlo”, dijo a Clarín el subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche.

La modificación en el esquema de promoción está contemplada en la comunicación conjunta N° 5, firmada el 28 de diciembre de 2010 por la Dirección de Enseñanza Media de Educación.

La decisión se fundamenta en la necesidad de “implementar acciones que generen condiciones institucionales y pedagógicas que favorezcan trayectorias escolares completas y continuas ante situaciones de riesgo educativo o posible vulnerabilidad escolar”.

En la provincia de Buenos Aires están matriculados casi 1,4 millones de adolescentes y jóvenes en la nueva secundaria. Asisten a los 5.800 establecimientos públicos y privados habilitados en todo el territorio. De acuerdo con las estimaciones oficiales, casi el 9,2% de los estudiantes de este nivel “se lleva” tres materias al terminar las pruebas examinadoras previstas para febrero-marzo.

Los chicos que estudiaron buena parte del verano para presentarse en las mesas que se conformaron en estas semanas, se encontraron con la novedad.

Hasta marzo de 2010, el régimen permitía deber como máximo dos asignaturas en esta etapa del ciclo escolar. Ahora, los adolescentes tendrán otra oportunidad. Se podrán presentar en una “sola y única” materia. Para acceder a este beneficio tienen que haberse presentado en las mesas anteriores. “Los alumnos tendrán entre 20 y 25 días para prepararse. Es similar al recuperatorio en la Universidad. De hecho, una medida parecida se acaba de tomar en colegio nacional de Buenos Aires , que depende de la UBA.

Hasta tanto se resuelva la mesa y mientras espera el turno para rendir, el alumno que tiene desaprobadas tres asignaturas deberá iniciar las clases en el año no promovido. En caso de aprobar, se incorporará al año siguiente . Las clases perdidas serán recuperadas según un plan que elaborarán los directivos y docentes del colegio.

El ciclo lectivo para los secundarios comenzará el 9 de marzo, después del feriado de Carnaval.

La experiencia, que debutará en dos semanas en Buenos Aires, tiene antecedentes en otras jurisdicciones.

Este año, el colegio Nacional de La Plata (que pertenece a la UNLP) también reformó la política de promoción: permitió que los estudiantes puedan pasar de año con dos previas (hasta ahora, se exigía como máximo una materia).

Las autoridades bonaerenses buscan, además, disminuir la repitencia que en el nivel medio se ubican en el 7,9%, según los últimos relevamientos escolares.

El año pasado, la matrícula se incrementó en casi 15 mil jóvenes. Belinche atribuyó el aumento a la instauración de la Asignación Universal por Hijo , que exige el certificado de escolaridad para obtener el beneficio. “Ahora debemos intentar reforzar la permanencia. Es el nuevo desafío de la política educativa provincial”, aclaró el funcionario.