Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Se cumplen 30 años del debut de Maradona en Boca
Fue el 22 de febrero de 1981, cuando el joven Diego Maradona se calzó la 10 auriazul y comenzó un idilio inagotable con la "12". Había empezado Argentinos
22 de febrero de 2011
Fue un verdadero golazo de media cancha cuando, en febrero de 1981, Diego Armando Maradona venía jugando tan bien en Argentinos que estaba preparado para formar parte de la lista de jugadores que partían hacia Europa.

Si no accedía a entrar a River, los dirigentes del Barcelona lo esperaban con los brazos abiertos, tanto como lo hicieron con Lionel Messi muchos años después, pero él eligió otro destino.

Maradona quería a Boca, y el flechazo fue correspondido. Así empezó una historia de amor entre el jugador y el club de la Ribera, que duró 40 partidos en la realidad, pero alcanzó proporciones épicas en la mística xeneize.

El ahora ex director técnico de la selección nacional llegó al equipo como un préstamo desde AAAJ, por una cifra elevada hasta para nuestros días: 2,5 millones de dólares, más un millón por una deuda que mantenía con el Banco San Miguel y 400 mil que debía a la AFA.

Sí, siempre con números en dólares, en un contexto económico donde la cifra no era para nada desdeñable.

Pero la apuesta valió la pena y Boca se adjudicó un jugador de raza que en su primera campaña les consiguió el título del campeonato Metropolitano. El debut de Maradona fue el domingo 22 de febrero de 1981, y en ese partido marcó dos de los cuatro goles que les dieron la victoria a los xeneizes. Los otros fueron obra de Miguel Ángel Brindisi, pero la hinchada ya había adoptado al pibe nuevo.

De ahí en adelante, surgió el amor.