Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte Suprema de EE.UU. falló a favor de fondos buitres
El máximo tribunal de ese país rechazó un pedido del gobierno argentino que iba en contra de un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa. Problemas en puerta
23 de febrero de 2011
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido de apelación del gobierno argentino en contra de un fallo tomado por el juez Thomas Griesa, en una causa presentada por fondos buitres por acciones del Banco Hipotecario depositadas en una cuenta en Nueva York.

Al evitar pronunciarse sobre la apelación presentada por Argentina, la Corte estadounidense dio curso a una sentencia del juez Griesa, que data de agosto de 2009.

En esa oportunidad, Griesa había fallado, casi al unísono, a favor de la Argentina por el caso Aerolíneas y por fondos pertenecientes al Enargas, pero consideró que los títulos del Hipotecario depositados en un fideicomiso administrado por el Banco Nación, iban a ser utilizados para fines comerciales, con lo que le quitó la inmunidad soberana de lo que gozaron todos los activos que hasta ahora encontraron los fondos buitres.

Así, mantuvo congelados esos papeles, que ya estaban en esa condición desde el 2007.

Desde el punto de vista jurídico, algunos abogados tomaron nota de que se la Corte Suprema, al denegar el tratamiento de este caso, repitió la conducta de no meterse en asuntos relacionados con el default, como lo fue en su momento el pedido de los fondos buitre por el caso de fondos la Anses, que ganó la Argentina, lo que allanaría el camino para la resolución inminente sobre los cerca de 100 millones de fondos del Banco Central, que están congelados desde que se le pagó al FMI a fines del 2005.