Nuevo jefe de la Casa Militar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo jefe de la Casa Militar
Cristina Kirchner aceptó la renuncia del coronel Alejandro Graham y en su lugar designó al teniente coronel Agustín Rodríguez, también modificó el organigrama de ese organismo
23 de febrero de 2011
Por medio de tres decretos, la presidenta Cristina Kirchner aceptó hoy la renuncia del hasta ahora jefe de la Casa Militar, y responsable de su seguridad, el coronel Alejandro Graham; designó en su lugar al teniente coronel Agustín Rodríguez; y dispuso modificaciones en el organigrama de ese organismo así como en el de la Secretaría General.

Mediante el decreto 165, publicado en el Boletín Oficial, se aceptó la dimisión de Graham que estaba a cargo de la Casa Militar desde 2007. Otra disposición presidencial, la número 167, nombró en su lugar al teniente coronel Agustín Rodríguez.

Por otra parte, en el marco de los cambios dispuestos en el organismo encargado de la custodia presidencial, a través del decreto 166 se decidió modificar las "estructuras organizativas de primer nivel operativo de la Secretaría General y de la Casa Militar".

La norma explica que la decisión se tomó porque "resulta prioritario conformar, en el ámbito de la Presidencia de la Nación, un reajuste de estructuras que permita lograr una mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones, evitando la superposición de estructuras y funciones, mejorando los tiempos de cumplimiento de las tareas asignadas, dinamizando los trámites a cumplir y optimizando los recursos existentes".

Los cambios en el organigrama. Hasta hoy, de acuerdo a lo estipulado por el decreto 648 del año 2004, la jefatura de la Casa Militar era desempeñada, en forma rotativa y por un lapso de dos años, por un oficial superior de las Fuerzas Armadas. La nueva disposición establece que el cargo podrá ser ejercido por "un oficial de las Fuerzas Armadas, en actividad o en situación de retiro".

También hay modificaciones respecto del acceso a las jefaturas de las tres agrupaciones de la Casa Militar, cuya dirección se distribuía entre las tres fuerzas. La Armada dirigía la Agrupación Técnica, el Ejército el de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y la Fuerza Aérea tenía a su cargo la Agrupación Aérea.

En el decreto 166, el artículo 4° dispone que "los cargos correspondientes a los Jefes de Agrupación serán desempeñados por personal militar, pudiendo ser ejercidas indistintamente por cualesquiera de las Fuerzas Armadas".