Uruguay insiste en que Kirchner debe terminar con los cortes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay insiste en que Kirchner debe terminar con los cortes
En la segunda jornada de audiencias, los enviados uruguayos a La Haya insistieron en su pedido para que el tribunal obligue a Kirchner a frenar los bloqueos de ruta
19 de diciembre de 2006
La tensión entre Uruguay y Argentina no cesa y se expresa cada vez con más dureza en la Corte de La Haya.

Tras el duro cruce de acusaciones que protagonizaron ayer, la Argentina y Uruguay vuelven a enfrentarse ante La Haya, que debe resolver un pedido del gobierno de Tabaré Vázquez para que se obligue al presidente Néstor Kirchner a tomar medidas para poner fin a los cortes de ruta contra las papeleras.

Desde las 10 (las 6 en la Argentina) Uruguay aprovechó su tiempo de descargo ante los 15 jueces del máximo tribunal de la ONU para reforzar los argumentos que había expusto ayer y replicar a la exposición argentina.

Encabezado por el embajador en Francia, Héctor Gross Espiell, el equipo oriental volvió a pedir que la Corte intervenga para poner freno a los cortes, posibilidad que la Argentina rechaza alegando límites de competencia.

Ayer, Uruguay pidió a la Corte poner fin al "bloqueo casi total" que, sostiene, le impone la Argentina con los bloqueos al tránsito que protagonizan los vecinos de Entre Ríos en rechazo a la construcción de la pastera de Botnia en Fray Bentos. Además, denunció que la "pasividad" y la "omisión" del Gobierno fomentan los bloqueos.

El equipo argentino, por su parte, cuestionó la competencia de la Corte para expedirse sobre los cortes de ruta y calificó de “injuriante, falsa y ofensiva” la acusación de que el gobierno argentino impulsa los cortes para “asfixiar” la economía de su vecino.