Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno lanzará ahora el "Deporte para todos"
Luego del fútbol, la Presidenta anunciará que se ampliará este formato a las divisiones del ascenso (Nacional B y Argentino A), el básquetbol, el rugby, el tenis y el voleibol
23 de febrero de 2011
Ya no sólo será el fútbol. El gobierno se dispone a lanzar el "Deporte para todos".

Ante un año electoral, la perspectiva federal, la publicidad en pantalla son tres parámetros comunes que comparten el gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino que mañana por la mañana anunciarán la extensión del autodenominado "Fútbol para todos" al ascenso, el básquetbol, el rugby, el tenis y el voleibol.

Con una fórmula que ha dado sus réditos a nivel de difusión de actos públicos y de potencialidad para difundir por canal abierto el fútbol de primera división, la Presidenta anunciará que esta medida se extiende a la B Nacional y al Torneo Argentino A.

Con un acuerdo de Torneos y Competencias con las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán (a las que se sumarán otras con el correr del tiempo), el Fútbol para Todos ahora tendrá la posibilidad de extender este formato a la Primera B Nacional y el Torneo Argentino A.

Con un costo de producción de entre 20 mil a 35 mil pesos por partido, los hinchas de cada provincia podrán ver las actuaciones de sus equipos como visitante por canales abiertos.

Esto marca una decisión estratégica del gobierno nacional, que previamente había forzado la caída del contrato que vinculaba a la AFA con TyC Sports, para pasar ahora a gestionar la producción de contenidos y dividir los beneficios.

A este panorama hay que sumarle el potencial vínculo que tendrá Torneos y Competencias con el futuro canal AFA TV, que estaría al aire para mayo o junio.

Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad Federal de Comunicación de Servicios Audiovisuales, confirmó en dialogo con el sitio Pick and roll, especializado en básquetbol: "Los intereses compartidos de los ciudadanos en cuanto a pasiones deportivas no pueden ser cautivos de un abono de cable, por lo tanto se ha establecido que se abran para la televisión abierta las instancias decisivas".

El propio Mariotto confirmó que la estrategia "es pagar la producción con la publicidad y si hay ganancia se dividirá 50% para el canal y 50% para TyC".

En reiteradas oportunidades, canchallena.com intentó comunicarse con el funcionario para pedirle detalles sobre la iniciativa, pero no obtuvo respuesta.

La señal privada seguirá emitiendo sus partidos de Nacional B y el torneo Argentino A (seguirá en América 24 tal como está programado). Sin embargo, ambas señales liberarán los partidos que involucren a los equipos con convenio, para que esas provincias puedan ver los encuentros transmitidos por las señales públicas, cuando jueguen de visitante.

Por la trascendencia de este anuncio ya confirmaron su presencia los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán), entre otros.

Pero este anuncio no terminará en el fútbol porque otros deportes se sumarán a esta movida política: desde los play off de cuartos de final de la Liga Nacional de básquetbol en adelante, otro torneo bien federal. Sin embargo la puja por definir la instancia en la cual se abrirá a la señal pública su televisación, hasta último momento estaba en debate.

El fin de semana las semifinales y finales de los torneos de tenis donde haya argentinos también serán televisados por las señales públicas, tal cual sucedió con la definición de la Copa Claro el domingo último.

Las instancias finales de la Liga Argentina de Voleibol, el torneo de la URBA de rugby (ambos con derechos de ESPN) también funcionará con la misma lógica del fútbol y el básquebol: un partido exclusivo elegido por ESPN y el resto de las instancias decisivas liberadas para la producción y transmisión por la señal pública.

Sin dudas este anuncio profundizará las críticas por parte de los sectores opositores en cuanto a los intereses reales de esta medida, pero el Gobierno, en un año electoral, encuentra en el deporte un gran aliado para posicionarse de cara a los comicios de octubre... el deporte agradecido porque recibirá dinero para intentar sustentar este modelo de clubes como sociedades civiles sin fines de lucro.