Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El superávit comercial se desplomó 58 % en enero
Según cifras oficiales, las importaciones treparon 52% en el primer mes del año, contra el 22% al que lo hicieron exportaciones. Preocupa el menor ingreso de divisas
24 de febrero de 2011
El superávit de la balanza comercial se desplomó 58 % en enero y restringe el ingreso de dólares.

De acuerdo con los números del Indec, durante el primer mes del año, la Argentina concretó exportaciones por u$s 5.392 millones, que acusan una suba del 22%. Pero en el mismo lapso las importaciones saltaron el 52% (u$s 4.879 millones), de manera que el saldo favorable fue de apenas u$s 513 millones, 58% por debajo del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los economistas, un saldo alto de la balanza comercial no es bueno o malo en sí mismo (puede ocurrir, por ejemplo, que se deteriore en medio de un proceso de inversión que obligue a importar bienes de capital), pero en el caso de la Argentina constituye una preocupación, según analiza el diario El Cronista.

Sucede que en un contexto en que al país le resulta difícil concretar el ingreso de capitales, una de las pocas maneras de traccionar la llegada de divisas es a través de una diferencia abultada entre exportaciones e importaciones.

El tema es de fundamental preocupación para la presidenta Cristina Fernández y su entorno. Prueba de eso es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplegó durante enero y febrero métodos poco ortodoxos para frenar a los productos importados. Y que la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció la semana pasada la extensión de las licencias no automáticas "mecanismos contemplados por la OMC que, en manos del Gobierno, fueron utilizados para trabar el ingreso de productos" hasta un total de 600 ítems.

La caída de enero consolida una tendencia. En 2010, El Gobierno cumplió con su objetivo de cerrar el año con un saldo a favor de u$s 12.057 millones, con una caída de un 28,6%, y espera terminar 2011 en un nivel similar. Será una tarea ardua de acuerdo con los números de comienzo de año.