Peligra el inicio de clases en Ciudad y 10 provincias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Peligra el inicio de clases en Ciudad y 10 provincias
Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta del gobierno provincial y amenazaron con ir a un paro. Solamente en siete distritos aseguraron que arrancan el lunes
24 de febrero de 2011
Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial y advirtieron que no comenzarán el ciclo lectivo 2011 el próximo lunes.

El ministerio de Trabajo provincial convocó a la paritaria con el sector, después de que la Nación aprobara el martes con los gremios nacionales un piso de 2.300 pesos de sueldo a partir de marzo y de 2.340 desde julio, lo que representa un incremento del 27%. Ese acuerdo significa un “piso” de referencia para los docentes que recién comienzan y un punto de partida para las negociaciones que lleva adelante cada provincia.

Durante la reunión de ayer, las autoridades provinciales presentaron un esquema de aumento similar, informa el diario Clarín. Sin embargo, los maestros bonaerenses reclaman un mínimo de 2.500 pesos para el trabajador que recién se inicia en la actividad. Pero además, exigen la inclusión de aportes para el salario básico, que actualmente está en 1.050 pesos. El salario inicial de los educadores provinciales está en 1.900 pesos (60 más que lo establecido en Nación, antes del acuerdo del martes). Los gremios de Buenos Aires pretenden, además, mantener esa diferencia a su favor.

“Es una oferta insuficiente. No reconoce nuestros planteos y si esta situación no se modifica no habrá inicio del ciclo lectivo”, anticipó Mirta Petrocini, presidente de la FEB, que junto con Suteba, Sadop, Uda y Amet integra el Frente Gremial Docente que rechazó la propuesta oficial. “La propuesta no cumple con los reclamos que venimos realizando. No se respeta la diferencia salarial que los maestros de la provincia tenían con los sueldos fijados por la Nación, que es de 60 pesos”, agregó Petrocini.

En el gobierno dicen estar sorprendidos por la respuesta. “No entendemos cómo se acepta el aumento en la paritaria nacional y se rechaza en provincia. Intentan politizar el conflicto”, dijeron fuentes de la Gobernación.

El ministro de Educación, Mario Oporto, evaluó que “acercamos un ofrecimiento razonable”. Y adelantó que seguirán las negociaciones para evitar un paro. Los gremios adelantaron que entre hoy y mañana están previstos los congresos para definir la situación. En los plenarios se podrían decidir las modalidades de las medidas de fuerza.

El inicio del ciclo lectivo 2011 se encuentra comprometido en al menos once jurisdicciones que aún no cerraron los acuerdos salariales anuales con los sindicatos de maestros locales. Sólo seis provincias alcanzaron convenios paritarios, lo que garantizará el normal comienzo de clases.

Además de Capital Federal y el distrito bonaerense, San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Pampa, contra el optimismo de sus gobiernos, son las más complicadas para iniciar el ciclo lectivo, por el rechazo de las agremiaciones docentes al piso salarial de 2.300 pesos en marzo y de 2.340 pesos en julio, que acordó la paritaria nacional.

En cambio, el comienzo de clases está asegurado en las provincias de Santa Fe, Jujuy, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja, donde se hicieron acuerdos salariales que parten de 30 por ciento de suba, y en Salta, donde los sindicatos cerraron el acuerdo en diciembre y que se ajustará al índice nacional.