Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un juez autorizó extradición a Suecia del líder de WikiLeaks
En pleno escándalo por la filtración de cables diplomáticos, Julian Assange podría ser enviado a ese país, que lo acusa por presuntos delitos sexuales
24 de febrero de 2011
Un juez británico aprobó la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Suecia, país que lo reclama por cuatro supuestos delitos sexuales, según el fallo emitido en el tribunal de Belmarsh, en las afueras de Londres.

"Debo ordenar que el señor Assange sea extraditado a Suecia", declaró el juez Howard Riddle al anunciar su decisión al australiano de 39 años.

Este fallo no representa sin embargo el final del caso, dado que los abogados de Assange anunciaron ya que apelarán la decisión y que agotarán todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, por lo que el proceso podría durar meses.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Riddle manifestó que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en Suecia, ni para temer que será entregado a Estados Unidos para ser procesado por traición tras la filtración a través de WikiLeaks de miles de documentos oficiales estadounidenses.

En la última etapa de este proceso judicial, que se celebró hace dos semanas, la defensa de Assange argumentó que una extradición supondrá que el fundador de WikiLeaks será sometido a un juicio sin testigos, como lo establece la ley sueca para los delitos sexuales.

También afirmaron que si es entregado a Suecia, podría terminar en última instancia entregado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por un delito de alta traición y ejecutado.

Assange, cuyo portal de internet ha revelado miles de informaciones confidenciales consideradas sensibles por Estados Unidos, fue detenido en Londres el pasado diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.