¿Cristina dejó el luto? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cristina dejó el luto?
La Presidente agregó hoy a su vestimenta de color negro, la misma que utiliza desde la muerte de su marido Néstor Kirchner, detalles blancos
24 de febrero de 2011
Desde el 27 de octubre del año pasado, día en que falleció el ex presidente, Cristina Kirchner asiste a todos los eventos –públicos y privados– vestida completamente de negro. Incluso, durante los primeros días no utilizaba siquiera accesorios y el maquillaje también era en tonos oscuros para los ojos y casi neutro en el resto del rostro.

Nunca dejó la elegancia de lado, a pesar de seguir el estricto luto. Optó por diversas telas para diferenciar los momentos: actos formales, almuerzos protocolares, cenas o eventos al aire libre. Supo agregar piedras o apliques, según la ocasión, pero siempre de negro.

Si bien no existe en el protocolo oficial una norma que indique cuánto debe durar el luto en caso de la muerte de un ex presidente, más allá de los tres días de duelo, la Presidente adoptó el luto total seguramente por costumbre o tradición. Es por eso que la duración del mismo dependerá exclusivamente de ella y hoy ya hubo señales de cambio.

Cristina Kirchner, con el correr de los días, fue modificando el maquillaje, sacando un poco el negro de su rostro, y comenzando a utilizar colgantes de perlas. Pero hasta hoy había no modificado el color de su vestimenta. Así fue como lució en el acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno para lanzar el programa Deporte para Todos.

En el Salón de las Mujeres de la Rosada, acompañaron a Cristina Kirchner Carlos Bilardo, el tenista David Nalbadian, el técnico de la selección nacional de fútbol, Sergio Batista; el ex jugador del seleccionado de rugby Los Pumas Agustín Pichot, el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal; el ex tenista Guillermo Vilas; la boxeadora Marcela "Tigresa" Acuña; y el ciclista y medallista olímpico Juan Curuchet, entre otras figuras del deporte.

Respecto a la aparición del color blanco en la vestimenta presidencial, Infobae.com consultó a expertos en ceremonial.

Eugenia de Chikoff aseguró que se trata de un “avance” y demuestra que “está saliendo de su fijación de viuda” aunque, según detalló, el color que utilizó “no es el adecuado”.
“Lo correcto sería que fuera violeta, lila, negro o gris pero nunca blanco. Es un luto protocolar, y este ribete tendría que ser acorde, en continuación. Según el protocolo en nuestro país, el luto es de negro durante un año, el segundo año gris, violeta o lila y el tercero, libre”.

“Depende de la tradición de cada país. En el sur de Italia, la viuda no sale de la viudez hasta la sepultura, están de negro para siempre. Hasta los collares son de perlas negras”.

“Acá, las perlas (que usó Cristina Kirchner) no están sujetas a ningún protocolo, se puede usar de viuda o no”.

Susana López Zavaleta, quien trabajó más de una década como docente de ceremonial y protocolo en el Centro ex Becarios de la OEA, dijo: “Si, absolutamente está saliendo del luto".

"Es una decisión personal de no continuar con lo negro. Es un medio luto; en cambio, el negro riguroso es un luto total. Ya cuando se combina el negro con blanco, ya pasa a ser medio luto. Ella no tiene obligación de seguir un luto riguroso, pero es un estado anímico personal. Podría haber no portado el luto, es una decisión. Es un signo que llama la atención, es un buen signo. El luto simboliza una sobriedad. Así como el color negro es muy elegante, también es un color que baja. El luto es acompañar con un color que es “depresivo”.

“Está mejor emocionalmente y lo hace público, porque impacta visualmente; ella sabe que está muy observada. Si una mujer está usando color negro durante casi cuatro meses y luego aparece con otro color, es un impacto”.

“Hay dos mensajes: 'estoy mejor' y 'estoy saliendo del luto'. Ella sabe que va a producir un impacto”.

La especialista en protocolo Rose Galfione dijo: “Ella hizo un luto bastante riguroso, para lo que se estila hoy en día. Yo imaginé que los primeros tres meses iba a hacerlo. Lógico que salir del luto no significa que de un día para el otro se ponga un vestido colorado; por ahí empiecen aparecer algunas manifestaciones de color. Se dice que el luto se lleva por dentro pero ella también tiene una imagen que dar. La ropa es una manifestación del estado de ánimo de uno”.

“Más que el protocolo, es un estado de ánimo; esta expresión es un camino de salida. Por otra parte, si realmente ella va a enfrentar una campaña electoral, el luto no es un color que la favorezca, tal vez fue asesorada para que vaya empezando a dejarlo”.