Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina sin trenes hasta el mediodía
La Unión Ferroviaria arrancó un paro que paraliza las principales líneas que transportan cientos de miles de personas. Ponen micros y combis de emergencia
25 de febrero de 2011
La Argentina, sin trenes.

Tras el rechazo de la Justicia al pedido de excarcelación de José Pedraza, detenido anteayer en el marco de la causa que investiga la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, comenzó el paro convocado por la Unión Ferroviaria en repudio de la detención del líder gremial.

La medida de fuerza, que se extenderá hasta las 12, pretende interrumpir la circulación de trenes en el conurbano y la Capital.

Sin embargo, existe incertidumbre en el sector gremial y político por el alcance que tendrá la huelga. Las líneas Sarmiento y Belgrano Norte aseguraron ayer que no se sumarán al paro convocado por el gremio conducido por Pedraza. En tanto, La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, no acatará la medida.

El gobierno nacional, en tanto, pidió a los representantes de la UF que revean la medida de fuerza convocada para hoy. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, pidió anoche que el gremio de Pedraza "acate la conciliación obligatoria".

"Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga", explicó, según consignó DyN.

Tomada remarcó que la quita de la personería jurídica es una "medida extrema", pero que "está presente porque así debe ser frente al no acatamiento de la conciliación".

Sin embargo, el pedido de la cartera de Trabajo no llegó a oídos de los gremialistas ferroviarios. En un comunicado difundido anoche, la UF ratificó la convocatoria que consiste en "un paro y movilización del gremio".

"Sugestivamente, después de una campaña panfletaria de un partido político, en forma inmediata se dispuso la detención de nuestro secretario general y del secretario de administración", explica el comunicado firmado por el secretario de Asuntos Institucionales, Mario Rodríguez.

En esa línea, la UF informó que convoca "a todos los afiliados de las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que, a partir de ahora, imparta esta conducción".

Pedraza, el secretario general de la Unión Ferroviaria, continuará detenido en Ezeiza ya que la jueza Susana Wilma López, a cargo de la causa que investiga el crimen de Mariano Ferreyra durante una manifestación de mercerizados en Barracas, le negó ayer la excarcelación.