Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
No cesa la violencia en Gaza
Dos integrantes de los servicios de inteligencia, leales al presidente Abbas, murieron en un enfrentamiento armado con milicianos de Hamas
19 de diciembre de 2006
Dos miembros de los servicios de inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) murieron este martes en un enfrentamiento armado ocurrido al norte de la ciudad de Gaza con milicianos de Hamas y agentes de la Fuerza Auxiliar, leal al grupo islámico.

En el suceso también resultaron heridas otras siete personas, entre ellas tres escolares, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas.

Miembros del brazo armado de Hamas, los "Batallones de Azedín Al-Kasem" y de la denominada "Fuerza Auxiliar", creada en mayo por el Ministerio del Interior palestino, se enfrentaron en un intenso tiroteo con miembros de las fuerzas de seguridad palestinas y milicianos de Al-Fatah, agregaron las fuentes.

Otro miliciano de Hamas murió a primera hora del día en enfrentamientos entre seguidores de Al-Fatah y del movimiento islámico frente a la sede de los Servicios secretos de Información Militar (Muhabarat), leales al presidente Mahmoud Abbas, informaron testigos oculares.

Tras el incidente, se desencadenaron nuevos combates, que comenzaron cuando milicianos de Hamas, según testigos, atacaron al edificio del Muhabarat con un lanza-granadas (RPG).

El primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, tiene intenciones de formular un nuevo llamamiento a los dos bandos para que respeten el alto el fuego pactado el domingo.

La población civil, por todos los medios de comunicación, también exhorta a los bandos en pugna a cesar la lucha.

El muerto de Hamas en las escaramuzas fue trasladado al hospital e identificado como Ismail Abulher, de 25 años, informaron fuentes médicas.

Tras el agravamiento de la situación aumentan las dudas acerca de si el presidente Abbas viajará hoy a Gaza, como se preveía esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Los choques se reanudaron tras la liberación esta madrugada, también por la mediación de personalidades de la Jihad, de más de diez secuestrados.

La ola de violencia entre Hamas y Al-Fatah, que refleja las divergencias entre Abás y Haniye, se intensificó el pasado fin de semana cuando el presidente palestino anunció su decisión de anticipar las elecciones legislativas y presidenciales.