Remedios truchos: procesaron al sucesor de Capaccioli - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Remedios truchos: procesaron al sucesor de Capaccioli
El juez Oyarbide procesó por asociación ilícita y embargó por $ 5 millones a Juan Rinaldi, un abogado de los sindicatos que llegó de la mano de Hugo Moyano
25 de febrero de 2011
El juez Norberto Oyarbide procesó por asociación ilícita y embargó por 5 millones de pesos a Juan Rinaldi, un abogado de los sindicatos que llegó a la Administración de Programas Especiales (APE) de la mano de Hugo Moyano. Rinaldi también fue superintendente de Seguros de la Nación, otro organismo en la mira de Oyarbide por la investigación de la mafia de los medicamentos donde se encontraron diversas irregularidades del Estado a la hora de controlar a las obras sociales y distribuir los subsidios para tratamientos médicos de alta complejidad.

La larga resolución del juez incluyó también a una docena más de imputados entre los que se cuenta Ana María Navas, una mujer que aún es funcionaria del APE y a la que embargó por 400 mil pesos. Además, fueron procesados farmacéuticos de la Obra Social de La Bancaria, además de empleados del policlínico y del empresario farmacéutico José Luis Salerno, también nombrado en la causa por el triple crimen de General Rodríguez, según detalla el diario Clarín.

Los argumentos de Oyarbide no trascendieron a los medios pero fuentes de la causa dijeron a Clarín que a Rinaldi se le imputan hechos relacionados con una parte de su gestión al frente del APE. Esa oficina administra un fondo solidario destinado a financiarle a las obras sociales los remedios más caros –esto es oncólogicos, hemofílicos y otros–. Además, le endilgan no haber revisado los padrones y los expedientes de la mutual Bancaria al asumir en la OSBA. Durante su declaración indagatoria, Rinaldi había explicado que aplicó multas a la OSBA, no autorizó un polémico fideicomiso y hasta cerró la obra social por sus irregularidades financieras.

Durante su gestión en el APE, y con Graciela Ocaña en el ministerio de Salud, Rinaldi cambió el sistema vigente para la distribución de ese dinero por uno de reintegro. Hasta entonces, el APE primero lo repartía y luego las obras sociales presentaban los comprobantes, un trámite que prácticamente no se cumplía de manera regular. Así desaparecieron millones de pesos entregados sin control.

Oyarbide le endilga a Rinaldi justamente los pagos que autorizó antes de cambiar al sistema de reintegro. En el entorno del abogado respondieron a Clarín que s e trataba de expedientes de 2005, cuando él asumió en 2007 . En su defensa, sostienen que fue él quién cambió el sistema y quien luego denunció –junto a Ocaña– a las obras sociales por presentar troqueles truchos de remedios para cobrar los reintegros.

El APE es conocido como una “caja” de los sindicatos en el Estado. Desde los inicios de la gestión kirchnerista, el titular de ese organismo siempre fue un hombre de confianza de Moyano. Rinaldi no era la excepción. Sin embargo, según pudo reconstruir este diario, a poco de asumir, el abogado se enemistó con el líder sindical frente a las presiones que habría recibido para beneficiar a la obra social de Camioneros en el reparto de los fondos . En ese conflicto, Liliana Zulet, la mujer de Moyano y gerenciadora de la mutual del sindicato, habría tenido un rol esencial. Por esos días, Ginés González García todavía era el ministro de Salud. Desde entonces, Rinaldi está muy lejos de Moyano. El APE, por su parte, cambió varias veces de titular: todos hombres de Moyano.