Puerto Madero se convirtió en el elegido de los kirchneristas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Puerto Madero se convirtió en el elegido de los kirchneristas
Un representante del peronismo en el barrio más cotizado de la Ciudad ya no es una excepción. Eso sí, es caro: el metro cuadrado puede alcanzar los 6.500 dólares
25 de febrero de 2011
Puerto Madero, el barrio más caro, es el favorito de los kirchneristas. Al menos cuatro ministros del gabinete residen allí y también hay sindicalistas y empresarios K que optan vivir en uno de los barrios más cotizados de la Ciudad.

En el mismo complejo que vive José Pedraza (el detenido líder de la Unión Ferroviaria, que fue sorprendido por la policía mientras dormía en un imponente piso del edificio El Faro, ubicado en la calle Azucena Villaflor) viven, por ejemplo, dos importantes funcionarios del Gobierno: el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Héctor Icazuriaga, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, contaron fuentes del mercado inmobiliario.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiene un departamento allí. Lo mismo que el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Y el de Economía, Amado Boudou. También el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez, ex intendente de Avellaneda.

El propio Néstor Kirchner eligió a Puerto Madero para poner su primera oficina como ex presidente. Dejó el lugar al poco tiempo. Sus visitantes quedaban demasiado expuestos a la prensa. Empezó a recibirlos en la inaccesible Quinta de Olivos. La oficina de Kirchner estaba ubicada en Olga Cossettini esquina Encarnación Ezcurra. Cerca de ahí, en el complejo Gran Manzana, vive Boudou.

Es el ministro que más pasea por el barrio. Sale a comer sushi, usa su moto Harley Davidson.

Los kirchneristas pioneros de Madero fueron el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y dos de sus rivales de Planificación Federal, el ministro del área, Julio De Vido (su hijo Facundo vive ahí), y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Ginés González García, embajador en Chile, tenía también un departamento cuando era ministro de Salud pero lo vendió hace poco. El ex secretario de Medios, Enrique Albistur, advirtió rápidamente que la zona era un buen sitio para invertir.

Fue en el mandato de Cristina en el que Puerto Madero se transformó en el barrio del Gabinete: al menos cuatro ministros nacionales y uno provincial consiguieron departamentos en la zona. Sus comodidades: es uno de los lugares más vigilados de Bueno Aires, y está muy cerca de la Casa Rosada. Es caro, eso sí.

El metro cuadrado puede alcanzar los 6.500 dólares y las expensas de un piso en El Faro, por ejemplo, sobrepasan los 3 mil pesos mensuales. Un ministro gana alrededor de 22 mil pesos de salario.

Puerto Madero es también el barrio elegido por el empresariado ligado al oficialismo. El banquero Jorge Brito, del Macro, hizo importantes inversiones en la zona.

El llamado rey del juego, Cristóbal López, titular de Casino Club, muy amigo de los Kirchner, también tiene un departamento en el lugar. Lo mismo que Ricardo Depresbiteris, de Covelia, dueño de la compañía de recolección de basura a la que los intendentes del conurbano ligan a la familia Moyano.

¿Pedraza es el único sindicalista que vive en Puerto Madero? Oscar Mangone, secretario general del sindicato del gas, también tiene un departamento. Y el secretario general de las 62 Organizaciones porteñas, el moyanista Alejandro Amor (Sutecba), usufructa varios locales.

Varias de las construcciones del barrio que son habitadas por dirigentes K fueron levantadas por el estudio Fernández Prieto. La familia del presidente de la AFA, Julio Grondona, está asociada a esos emprendedores. “Don Julio” también vive en Puerto Madero. Es el barrio preferido del kirchnerismo.