Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mujica le pidió a Cristina por las trabas a las exportaciones
Mantuvieron un encuentro en Olivos, donde analizaron las limitaciones al comercio. Acordaron la construcción de una planta regasificadora con una inversión de $ 70 millones
25 de febrero de 2011
La presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par de Uruguay, José Mujica, en la sede de la Quinta de Olivos.

Si bien el motivo formal de la reunión de ambos fue la firma de un acuerdo energético, fuentes de ambos gobiernos admitieron que los temas comerciales estuvieron en el diálogo de ambos.

El mandatario oriental habría planteado las quejas de los empresarios de su país ante las restricciones aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para el ingreso de productos.

Las medidas, que generaron malestar en Uruguay, fueron aplicadas en las últimas semanas desde el gobierno argentino para evitar un ingreso de productos importados que pudiera afectar a la industria nacional.

De las limitaciones, el gobierno argentino excluyó única y específicamente a lo originado en Brasil, por lo que provocó denuncias sobre supuesta "discriminación" en el bloque del Mercosur.

Tras la reunión, se informó a través de un comunicado que los mandatarios acordaron la contratación de "un servicio de regasificación de 10 millones diarios de metros cúbicos, expandible a 15 millones, a partir de 2013 y durante 15 años".

La planta estará ubicada a 12 kilómetros de la costa uruguaya, en cercanías de la desembocadura del Solís Grande y tendrá una inversión de 70 millones de pesos, compartida por ambos países.

Luego del encuentro, la Jefe de Estado inaugurará la Casa Grande junto con Mujica y Lugo, mientras que por la noche dejará inaugurada desde Misiones, por cadena nacional, el fin de obra de la represa binacional Yacyretá, junto a su par del Paraguay, Fernando Lugo.

Según se informó oficialmente en la Casa Rosada, el discurso que la mandataria ofrecerá a las 21:30 se transmitirá por cadena nacional donde se dará por "finalizada la construcción de la represa de Yacyretá después de 37 años de iniciadas las obras".

Las actividades oficiales, según se informó, se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.