Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Télam echó al gerente periodístico por un mail crítico
En otra clara muestra de la intolerancia oficial en materia de medios, Gabriel Fernández fue despedido tras cuestionar la absurda efeméride sobre Cristina Fernández
25 de febrero de 2011
Tras la fuerte polémica que generó la efemérides de Télam sobre Cristina Kirchner, la agencia estatal echó al gerente periodístico Gabriel Fernández, luego de que trascendiera un correo electrónico suyo con duros cuestionamientos.

La medida fue tomada por la agencia estatal días después de que Clarín publicara un e-mail enviado por el ahora ex directivo a los redactores de la agencia en el que dice que siempre se opuso "a las efemérides de Daniel Chiarenza [el autor de la efeméride que puso en ridículo a Télam], a su estilo desbocado y adjetivacional", y añadía que el responsable de autorizar ese cable fue "Martín", en referencia a Martín García, el presidente de Télam. Alberto Maldi reemplazará transitoriamente a Fernández.

El cable de la agencia que rememora el nacimiento de Cristina Kirchner incluía serias críticas a Cobos, consejos a Chiche Duhalde para que vaya al psicólogo y un insólito cuestionamiento a Juan Carlos Blumberg, al que califica de "estafador".

Según publicó Clarín, Fernández también aseguró en el correo que cuando Martín García le comentó que "iba a cambiar la marca actual por la de Nestornauta", se opuso al argumentar que "no se puede insertar una figura partidaria, por masiva que sea, en una empresa que es de todos los argentinos". "Martín resolvió cambiar el portal y la Presidenta se enojó", dijo el ahora ex gerente periodístico en ese correo que le valió el puesto.

El cable de Télam provocó una fuerte polémica en la red social Twitter, donde se convirtió en el tópico más leído del día en la Argentina en cuestión de minutos.

El mismo día en que se publicó la polémica efemérides, hubo un extraño cambio de imagen en el sitio oficial de Internet de Télam: dos ilustraciones de Néstor Kirchner dibujado como El Eternauta se ubicaban en los extremos, custodiando un mapa del mundo que lucía invertido, patas para arriba. Además, Télam había sido rebautizada como "la Agencia de Noticias del Pueblo Argentino". Advertido el cambio, miembros del equipo de la Presidencia de la Nación se comunicaron de inmediato con Télam para modificar la portada. Al rato, Martín García explicó en un texto: "Por un error de edición se visualizó la portada de Nestornauta de Télam. Cuando se estaba realizando una prueba de un nuevo diseño de cabecera para el portal, se filtró por un error de orden el modelo de portada donde exhibiéndose a la vista figura el Nestornauta dibujado por el maestro Francisco Solano López. Pedimos disculpas a nuestros lectores".

No hizo referencias al cable sobre la Presidenta, publicado en la tradicional sección "Efemérides".