Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ministro de Educación advierte contra "apología del escrache"
Sileoni aclaró que si bien los piquetes y escraches fueron incluidos en los planes de estudio, los docentes "no pueden hacer apología del nazismo ni del escrache"
26 de febrero de 2011
Ante la decisión de incluir a los escraches y piquetes como fenómeno de manifestación política en la última década, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aclaró que "hay un límite que el docente no puede trascender, que es la ley y el respeto al otro".

"Los docentes no pueden hacer apología del nazismo ni del escrache", advirtió el funcionario.

La polémica por la posibilidad de enseñar en los colegios lo que son los escraches y los piquetes estableció así límites.

El ministro Sileoni remarcó que en las aulas estos temas se deben enfocar en el contexto ante alguno de estos hechos específicos.

"No es lo mismo un grafiti en los 70 a uno que se hiciera hoy. Lo mismo ocurre con los piquetes, porque no era igual el que ocurrió en 2001 a uno que se produzca en la actualidad, porque hoy la presidenta no penaliza la protesta social", dijo Sileoni en declaraciones a Radio 10.

Además, aclaró que "hay un límite que el docente no puede trascender que es la ley y el respeto al otro".

Por otra parte, sostuvo que es "una gran noticia" que el ciclo lectivo 2011 comience con normalidad el martes y señaló que ello es "un logro de la sociedad".

"Los gobiernos se han dado cuenta de que es mejor arreglar antes y no después, esperar los paros", remarcó el funcionario y señaló que los "arreglos en todo el país están alrededor del 24 ó 25 por ciento".

Sileoni sostuvo que era una "gran noticia" que no haya paros masivos previstos para esta semana y destacó que "siempre el inicio de clases es una fiesta".

Además, remarcó que "la paritaria nacional lo que resguarda es que ningún docente quede debajo del piso", en este caso de 2.200 pesos de salario básico.

Señaló que "el año pasado fue uno de los de más clases en la Argentina, más allá de los grandes conflictos" con paros extendidos por semanas como ocurrió en Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Entre Ríos, entre otros distritos.

Respecto de los acuerdos alcanzados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, dijo que era "una buena noticia, es un logro de la sociedad en su conjunto".

Sileoni destacó también la predisposición de las partes para lograr un acuerdo y recordó que "cuando empiezan las negociaciones la brecha es amplia pero en la discusión fina no".