Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama le pidió a Khadafi abandonar el poder
El presidente norteamericano aseguró que el líder libio "perdió legitimidad para gobernar". El hijo del cuestionado mandatario había anunciado "reformas"
26 de febrero de 2011
El presidente estadounidense Barack Obama reclamó hoy la renuncia del líder libio, Muammar Khadafi.

Obama dijo que es tiempo de que Khadafi abandone el poder, según informó la Casa Blanca al reseñar el contenido de una conversación telefónica del mandatario con la canciller alemana Angela Merkel.

Según un comunicado de la Casa Blanca, "el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora".

Merkel y Obama coincidieron en que el régimen había perdido toda legitimidad, según declaró el viceportavoz de gobierno alemán, Christoph Steegmans, en Berlín.

Por su parte Seif el Islam, hijo del líder libio Muamar el Khadafy, afirmó que la situación en Libia es "excelente" en los tres cuartas partes de su territorio, aunque aceptó que existe "una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración.

En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Khadafy reconoció igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y aseguró que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia".

Sin embargo, el hijo de Khadafi, favorito para sucederlo, dijo que "el incentivo" a la revuelta contra su padre "viene del extranjero" que "ha manipulado" a la población.

"No hay futuro para los libios al margen de la reconciliación, ya que hay que construir la Libia de mañana", señaló Seif el Islam Khadafi.

Asimismo, anunció "cambios en todas las esferas" de la administración y recalcó que el país está "en un cruce de caminos" y que "hay que construir una nueva Libia".

"La situación en las tres cuartas partes del país, que representan la mitad de la población, es normal, excelente", sostuvo, y añadió que la incitación a la revuelta "viene del extranjero, incluso si hay una voluntad interior de cambio".

Al menos una gran parte del este de Libia se encuentra desde el 21 de febrero en poder de los sublevados armados.

Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, aseguró hoy que las fuerzas leales a Khadafi controlan únicamente el 15 por ciento del país.

"Khadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días", afirmó Tarbul, un abogado de 39 años, cuya detención el pasado 15 de febrero fue la chispa que prendió el levantamiento en el tercio este del país y en varias localidades del oeste.