Interna en Télam con feroces críticas al interventor ultra K - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Interna en Télam con feroces críticas al interventor ultra K
Los desaguisados del 'militante' Martín García desataron una pelea incierta. Un mail recorre las redacciones con denuncias de todo calibre
27 de febrero de 2011
"Nosotros, trabajadores de Télam, luego de una larga deliberación y debate anoche acerca de los graves acontecimientos que están ocurriendo en la agencia desde la asunción de Martín García expresamos que por vez primera SENTIMOS VERGÜENZA DE SER TRABAJADORES DE TELAM, SOMOS EL HAZME REIR DE TODO EL MUNDO!". Así arranca un mail anónimo -enviado desde "trabajadores de telam en serio", recibido en distintas redacciones, el cual refleja que en la agencia gubernamental de noticias se desató una interna de grueso calibre.

El mail señala que "ni los trabajadores que ingresaron en la época de la dictadura militar recuerdan algo más horrible. Autoritarismo, caos, anarquía, órdenes y contraórdenes, acoso a los trabajadores no militantes, operaciones por doquier".

"Esa es la característica de esta siniestra gestión que nos recuerda en algunas cosas a modus operandis perpetrados por Benito Mussolini en Italia. Ya en la primera semana de gestión de García y del jefe de Redacción, Gabriel Fernández -por algo los medios decían que no tenían currículum para asumir- pretendieron absurdamente endilgarle al ex presidente Eduardo Duhalde el asesinato de Mariano Ferreyra", sostiene la nota.

Y recuerda que "luego cargaron sucesivamente contra Elisa Carrió, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, y no dejaron de atenderlo a Duhalde".

"Han convertido a la agencia en una pasquín ultrakirchnerista que apesta. No creemos que sea eso lo que pida la presidenta de la Nación ni sus ministros", señala.

En forma paralela, indica que "engrosaron la planta de personal con el ingreso de un centenar de militantes de la agrupación Oesterheld, que preside García, y de las agrupaciones de Luis D´Elía y Gabriel Mariotto, el padrino de este monstruo periodístico en que se ha convertido García".

Según pudo confirmar Asteriscos.Tv, como suele ocurrir con las distintas gestiones en Télam, García incorporó a un centenar de 'periodistas' cuando asumió, y a algunos hasta los hizo saltar siete categorías para cobrar salarios envidiables.

"Estamos en un callejón sin salida. Con un presidente que se cree iluminado, con un cuerpo directivo de periodismo que hace la vista gorda y con una redacción CON MIEDO y controlada por la patota de D'Elía", advierte el mail.

El escándalo en Télam arrancó a los pocos días de asumir García, cuando dijo que prefería "militantes a periodistas", iniciando una cruzada que parece empezar a colmar la paciencia hasta de la propia presidenta Cristina Fernández.

Pero la polémica se acentuó cuando García dejó salir una "efeméride" que cantaba loas a Cristina, llamaba "traidor" al vicepresidente Julio Cobos y enviaba al "psicólogo" a la senadora Hilda "Chiche" González, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

El cable fue levantado y su autor trasladado a algún otro reducto ultra K.

El mismo día García intentó cambiar la cabecera de la web de la agencia, colocando un dibujo de Néstor Kirchner caracterizado como El Eternauta, invirtiendo el clásico planisferio y modificando el nombre de Télam por el de Agencia de Noticias del Pueblo Argentino, lo cual fue vetado por Cristina.

Enseguida trascendió un mail interno donde el número dos de la agencia, Gabriel Fernández, criticaba la dinámica de radicalización en la que había ingresado la agencia, y se oponía a las últimas decisiones polémicas de García.

Fernández fue entonces despedido y en su lugar se nombró a Alberto Emaldi, cuya aceptación del puesto aún está en duda.

Para sumar ingredientes al escándalo, García intentó sacar otra "efeméride" que poco menos comparaba a Néstor Kirchner -quien hubiese cumplido 61 años el 25 de febrero último- con San Martín y Belgrano.

La Casa Rosada impidió la salida del nuevo brulote.