Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Golpe a la clase media
El bolsillo de los ciudadanos sufrió otro fuerte impacto. Los taxis nocturnos subieron 20%. Los peajes, 11%. Las cocheras costarán hasta $ 1.400 por mes
28 de febrero de 2011
Este martes aumentan servicios clave que utiliza la clase media.

Un combo de aumentos de peajes, garages y taxis recibe al grueso de los porteños y
habitantes del Conurbano que todos los días se trasladan a la Capital, en el final del verano y el inicio a pleno del año laboral.

A partir marzo y abril, será más caro trasladarse en auto porque aumentan los peajes metropolitanos, los garajes y la petroleras aguardan una autorización de la secretaría de Comercio para aumentar sus combustibles.

Un 11 por ciento en promedio aumentarán los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de este martes, por lo que quienes viajen en hora pico por la Perito Moreno o la 25 de Mayo tendrán que pagar en las cabinas hasta 6,75 pesos.

El incremento entrará en vigencia a las 6 de la mañana de mañana y alcanzará, además de las dos autopistas mencionadas, a la Illia.

Se efectuará un ajuste menor al de octubre último, cuando alcanzó el 29 por ciento promedio, por lo que no se descarta que haya otro incremento en el resto del año.

Los garajes de la Ciudad también ajustarán entre marzo y abril sus tarifas de estacionamiento alrededor de un 20 por ciento, según anticiparon desde la cámara que agrupa a los empresarios del sector.

Así, los precios de las cocheras pasarán a costar entre 450 y llegarán hasta 1.400 pesos por mes, según la zona, mientras que la estadía (día completo) tendrá un valor de hasta 55 pesos.

También habrá incrementos en las tarifas por hora y en las estadías: el precio por hora para dejar el auto arrancará en los 8 pesos como mínimo y llegará a los 18 en barrios céntricos, donde la demanda es mayor y los espacios escasean.

La tarifa diferenciada según horario para los taxis porteños comenzará a regir este martes, con un incremento del 20 por ciento en los viajes que se realicen entre las 22 y las 6.

Durante el día, de 6 a 22, la ficha se mantendrá en 58 centavos tal como se paga actualmente; mientras que de 22 a 6, ese valor se incrementará a 69 centavos, costo al que se modificará aunque el viaje haya comenzado antes de ese horario.

La bajada de bandera será de 6,96 pesos y los radiotaxis comenzarán a cobrar un adicional al costo del viaje, equivalente a la bajada de seis fichas de acuerdo con el diferencial de horario establecido, por lo que el usuario debería pagar 3,48 pesos más por pedir tener un taxi en horario nocturno.

Si bien muchas empresas preferían no utilizar este costo adicional para no perder clientes, a partir de mañana se verán obligadas a hacerlo, según la resolución de la legislatura porteña aprobada en noviembre de 2010.

Mientras, las petroleras espera una autorización de la secretaría de Comercio Interior para aplicar el primer aumento del año a sus combustibles.

El compás de espera viene desde que en enero último Shell aplicó subas de entre el 3 y 7 por ciento y el Gobierno la obligó a retrotraerlos.

Entre marzo y abril, Comercio Interior autorizaría a las petroleras a subir los precios hasta un 7 por ciento, por lo que volverán a aumentar las naftas y el gasoil.