Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
De Mendiguren-Betnaza sería la dupla para conducir la UIA
El Grupo Industriales se inclinaría al final por ambos directivos. De Mendiguren presionó hasta el final para lograrlo, y a Betnaza lo pone el Grupo Techint
1 de marzo de 2011
De no mediar sorpresas de último momento, el Grupo Industriales propondrá esta martes a la otra línea interna de la central fabril, la mayoritaria Lista Celeste y Blanca, los nombres de los futuros presidente y vicepresidente primero del Comité Ejecutivo de la entidad: José Ignacio de Mendiguren y Luis Betnaza.

Luego de intensas negociaciones y en una reunión clave con Adrian Kaufmann Brea (Arcor), se habría decidido que el "Vasco" y el ejecutivo de Techint sean los candidatos.

Empresarios nucleados en el denominado Grupo Industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán en la sede del Centro Argentino de Ingenieros para oficializar la candidatura del actual secretario de la central empresaria para presidirla a partir del 30 de abril.

En la UIA, desde el 2003, hay un "pacto de caballeros" donde hay alternancia entre las dos corrientes, la de los Industriales y la Celeste.

Con la renuncia de Héctor Méndez, se aceleraron los tiempos para que los primeros definan a su candidato.

La postulación de De Mendiguren tenía resistencias en Techint y Arcor por lo que surgió la figura de Kaufmann Brea, pero finalmente no prosperó.

Una reunión entre Betnaza, Kaufmann Brea y De Mendiguren sirvió para llegar al acuerdo con el representante de Arcor bajándose de las aspiraciones.

Betnaza será candidato a la Vicepresidente 1ª.

En un año electoral, los empresarios se debatían entre elegir un perfil más crítico o negociador. Y en ese sentido, la línea que pensaba en un candidato más duro naufragó y quedó en pie la figura del "Vasco", quien tiene diálogo con Julio De Vido y Hugo Moyano.

Además de los dos nombres que están oficializados como candidatos, se habían mencionado como posibles aspirantes a Guillermo Gotelli (ex Alpargatas) y Osvaldo Rial de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

A pesar de todo, la mayoritaria Lista Celeste y Blanca tiene poder de veto en caso de que el nombre que le proponga Industriales no les satisfaga, sobre todo en relación al perfil que tendría la nueva conducción aunque se descarta que aprobarán la propuesta de Industriales.