Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Presidenta le bajó el tono a una reforma constitucional
Ante la Asamblea Legislativa, cuestionó esas versiones. Hasta puso en duda su candidatura para el 2011. Inseguridad y anuncios sociales
1 de marzo de 2011
La presidenta Cristina Kirchner le imprimió un fuerte tono político a su balance de gestión ante la Asamblea Legislativa, al rechazar que se analice una reforma constitucional en un intento por habilitar una eventual segunda reelección en las elecciones de 2015.

"¿Si no pude aprobar el presupuesto, alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?", disparó la jefa de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La Presidenta advirtió ante los legisladores que "hablar de eternidad parece humor negro".

Luego hasta puso en duda su candidatura para el 2011 al preguntar si alguien la escuchó hablar de esa posibilidad.

Las especulaciones surgieron ayer cuando la diputada kirchnerista Diana Conti admitió que es el deseo de su sector aplicar una modificación en la Carta Magna para garantizar la continuidad de Cristina Kirchner.

En uno de los temas más esperado de su alocución la presidenta hizo una referencia a la inseguridad defendiendo la labor de la ministra Nilda Garré.

La Presidenta hizo mención al tema de la inseguridad. Resaltó que se trata de "una discusión que no puede estar sometida a tironeos infantiles de un lado y de otro" y que "no debe tener utilización mediática con fines electorales".

"Rechazamos esa falsa dicotomía entre mano dura y [régimen] garantista. No podemos tener una utilización mediática de una tragedia como puede ser la muerte de alguien. Nadie sufre menos cuando se muere un ser querido, ya sea de un tiro o porque se muera repentinamente o porque está enfermo. Me parece que el respeto que merece esa situación es lo que nos obliga a una discusión seria para saber cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo".

Luego anunció que habrá más policías en la calle y que estos dejaran de tener tareas administrativas.

Al dirigirse al sector sindical, Cristina se refirió a sus medidas de fuerza, y pidió a los gremios de actividades de servicios públicos que busquen prácticas diferentes a los paros que dejan como "rehenes" a los usuarios y consumidores.

"Criticamos prácticas monopólicas de los sectores empresarios pero les digo a los sindicatos que no utilicen la misma lógica que criticamos en otros, porque yo quiero seguir siendo compañera de los sindicatos", señaló.

En otro momento importante, La Presidenta anunció que el gobierno ha decidido extender los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) "a todas las mujeres embarazadas" a partir de mayo próximo.

"Hoy también quiero anunciarles que hemos decidido extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, a partir de la duodécima semana de embarazo", anunció la jefa de Estado al hablar frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, el último de su actual mandato, la Presidenta reclamó a los sindicatos que "no tomen de "rehenes a los usuarios" con los paros y cargó contra los sectores que "empujan devaluaciones", en un discurso en el que hizo una fuerte defensa de su gestión ante la Asamblea Legislativa.

Tras sostener que el tipo de cambio era uno de los pilares del sistema, y defender la política de "flotación administrada", enfatizó: "No vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsionen el modelo y disparó contra "los sectores que empujan devaluaciones que sirven sólo a sus intereses".

La Presidenta inició su discurso recordando el momento en que Néstor Kirchner le traspasaba el mando cuatro años atrás. "Hoy transcurrieron más de tres años de mandato y estamos ya no en una etapa de construcción como a él le toco vivir sino en una etapa de construcción de certezas", afirmó.

Luego, hizo un repaso de la evolución de los indicadores económicos de su gestión, e hizo énfasis en el progresivo desendeudamiento de la deuda externa así como también hizo un repaso por los números que indican el aumento de reservas en el BCRA.

La jefa del Estado llamó a "reorientar el crédito para sostener la inversión y anunció que realizarán "una metodología de análisis mucho más desagregada de cómo presta la totalidad de la banca tanto pública como privada, nacional como extranjera".

Con una concurrida plaza y en medio de las expectativas por el contenido de su discurso, la Presidenta arribó al Congreso pasadas las 11.30 para la inauguración oficial del 129 período de sesiones ordinarias.