Uruguay dio por terminada la mediación del rey Juan Carlos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay dio por terminada la mediación del rey Juan Carlos
El representante uruguayo ante La Haya, Héctor Gros Espiell, sostuvo que "no hay nada de lo que se pueda conversar mientras sigan los cortes" en Entre Ríos
20 de diciembre de 2006
Se agrava cada vez más el conflicto por la planta de celulosa en Fray Bentos.

El embajador Héctor Gros Espiell, jefe de la delegación uruguaya ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, aseguró que para el gobierno de su país está finalizada la intervención del "facilitador" enviado por el rey Juan Carlos de España “hasta tanto se levanten los cortes de rutas” en los pasos fronterizos.

“La facilitación del rey Juan Carlos ha terminado. Para Uruguay no hay nada de lo que se pueda conversar mientras sigan los cortes”, dijo Gros Espiell en La Haya en declaraciones al diario La Nación.

Tanto el rey Juan Carlos como el Gobierno argentino ya están al tanto de la decisión uruguaya. Juan Antonio Yañez, el enviado español que se entrevistó con ambas partes en una reciente gira organizada para recomponer el diálogo entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez recibió el mensaje.

La determinación de no retomar el diálogo bilateral hasta que no se levanten los cortes de ruta también fue manifestada durante la segunda y última rueda de alegatos en La Haya.

"No hay diálogo que se pueda facilitar" mientras persista "la presión de los cortes de ruta" de los asambleístas entrerrianos que se oponen a la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, a la orilla del Río Uruguay.

Los cortes de ruta fueron el motivo por el cual Uruguay recurrió a la instancia internacional con el fin de instar al gobierno de Kirchner para que "abandone su pasividad cómplice" y haga algo para poner fin a los cortes.