Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Vargas Llosa: "Unica vez que me prohibieron fue la dictadura"
El escritor Mario Vargas Llosa rompió el silencio tras la polémica abierta por el rechazo de intelectuales K a su presencia en la inauguración de la Feria del Libro
3 de marzo de 2011
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reiteró su deseo de participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, y volvió a rechazar la polémica generada por un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo, que protestaron su presencia en la muestra.

"Me parece muy lamentable que alguien quiera vetarme en Argentina, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey prohibió dos de mis libros, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor, señaló el peruano en declaraciones exclusivas al diario español El País.

Con respecto a la iniciativa encabezada por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, para que la Feria de Libro le retirara la invitación al pronunciar un discurso, el Premio Nobel de Literatura lamentó que alguien que ocupa la silla que tuvieron Lugones o Borges, "argentinos que son modelos de intelectuales independientes" proponga que se le vete en un acto cultural.

Vargas Llosa se asombró también de la posibilidad de que alguien pretenda decirle de qué puede hablar y de que no. "Creo en la libertad, y la practico", afirmó.

"Deseo que Argentina vuelva a ser el gran país que fue y que tiene sus raíces intelectuales en personalidades como Sarmiento". "Sinceramente, creo que tengo muchos amigos en Buenos Aires y que quienes han pedido que se me vete en la Feria del Libro no representan a los intelectuales argentinos", concluyó el escritor.

Esta semana, la Presidenta Cristina Kirchner obligó al titular de la Biblioteca Nacional a retirar la carta de rechazo a la presencia del premio Nobel en la inauguración de la Feria del Libro. Pese a eso, ayer el jefe de Gabiente, Aníbal Fernández volvió a criticar al peruano, a quien calificó como "representante de la derecha más recalcitrante".