Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Desde gremio de la carne dicen que Cristina Kirchner "miente"
El presidente de la Ciccra confirmó otro aumento para fin de mes y pronosticó un escenario con menor faena que el año pasado. El consumo cayó un 17% en 2010
3 de marzo de 2011
Luego de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y sus Derivados de la República Argentina (Ciccra) que advertía más aumentos en el precio de la carne, el presidente de la entidad, Miguel Schiariti, repitió que la suba "rondará entre el 5 y el 10 por ciento" y que se espera "para los últimos días de marzo y los primeros días de abril".

"Esta semana hubo pequeños aumentos de precios, no esperados por nosotros, de entre 3 y 4 por ciento en el precio del ganado. Eso se va a reflejará en la carnicería la semana que viene. Nosotros estamos pronosticando algún aumento de precio para los últimos días de marzo y primeros días de abril, producto de que se está terminando la haciendo de feedlot y no va a haber hacienda gorda terminada para el público, lo que va a generar seguramente un nuevo aumento de precio que rondará entre el 5 y el 10 por ciento", dijo Schiariti.

Luego de detallar que el consumo de carne bobina cayó un 17% de 2009 a 2010 y que sigue cayendo otro 2% anual, el titular de la Ciccra apuntó hacia el Gobierno como el responsable del escenario por adoptar una política antiganadera.

"La verdad está en que el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) miente. Moreno miente. En realidad es el Gobierno el que miente. El Gobierno ha implementado una política antiganadera que nos conduzco a esto y que nos obligó a que el sector ganadero liquidara los vientres, las madres, que es la maquinita que fabrica los terneros. La responsabilidad es de una política que ha sido antipecuaria", dijo.

Además, criticó las palabras de la presidenta Cristina Kirchner: "No nos extrañemos porque escuchamos a la Presidenta decir en el discurso del Congreso que el sector agropecuario no le aportaba al Estado, que no era un sector importante. Algo desmentido por el ministro (de Agricultura, Julián Domínguez".

Tal como lo adelantó el informe, la perspectiva del ganado vacuno para este año es peor que la del año pasado. "El año pasado se faenaron 11.800.000 cabezas y la estimación que hacemos para este año es de 11.000.000", precisó Schiariti.

Asimismo, profundizó en las consecuencias sociales producto de esta problemática dado que "no sólo el público es el que está sufriendo acá" por la suba de precios, sino que además, "las empresas sufren, los trabajadores frigoríficos sufren. Hay 4.437 empleados despedidos a partir de esta crisis y 28 empresas cerradas".

"El consumo de la gente cayó un 17 por ciento, así como cayó el 54 por ciento las exportaciones el año pasado, a pesar de que la Presidenta dijo que fue un 45 por ciento. Aunque hubiéramos cerrado las exportaciones, el consumo hubiera caído lo mismo. Es tanta la caída de la oferta, cayó más de 27 por ciento la producción de carne, que aunque se hubieran cerrado totalmente las exportaciones, el consumo se hubiera caído más del 5 por ciento", afirmó Schiariti.