¿Quién se hace cargo? Freno para exportación de alimentos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿Quién se hace cargo? Freno para exportación de alimentos
Por la eliminación de la ONCCA, desde el lunes no hay ningún funcionario que autorice las ventas al exterior de todo tipo de productos, desde granos hasta leches
4 de marzo de 2011
Luego de que la presidente Cristina Kirchner anunciara el viernes pasado la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), quedó paralizada la exportación de alimentos. Es por la falta de un funcionario que firme las autorizaciones para la salida de esos productos.

Según informa el diario Clarín, algunos empresarios mostraron su malestar ante la parálisis del sistema que regulaba la ONCCA, y durante toda esta semana no hubo una sola autorización para la venta al exterior de alimentos.

La eliminación del organismo vino acompañada por la creación de una “Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo”, para administrar los 3.500 millones de pesos en subsidios que manejaba la ONCCA. Esa unidad forma parte ahora del Ministerio de Economía. Y aunque todavía no está demasiado claro, también bajo la órbita de Amado Boudou habría quedado el otorgamiento de los ROE, que son los permisos que reciben las empresas alimenticias para exportar.

Pese a esta situación, la parálisis no es total, ya que durante la semana hubo exportaciones con aquellos ROE que habían sido autorizados hasta el viernes.

Según informa el matutino, ayer hubo una extensa reunión entre Boudou y sus colegas Julián Domínguez (Agricultura) y Débora Giorgi (Industria) para resolver los mecanismos técnicos del organismo que hasta el viernes condujo el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo.

“Tenemos entendido que mañana (por hoy) se anunciaría el nuevo mecanismo para liberar las exportaciones”, dijo Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA).“Estuvimos toda la semana llamando al ministerio. En teoría, ahora sí podrían llegar a solucionar el problema”, agregó Mantilla.

A través de la ONCCA se estableció un mecanismo de hierro para exportar alimentos, a través de la verificación y autorización de tres tipos de declaraciones juradas. Los ROE verdes son para las exportaciones de granos y derivados, los blancos para la exportación de lácteos y los rojos para la exportación de carnes.