Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal Fernández cuestionó informe de EEUU sobre drogas
Ubicar a Argentina como segundo mercado sudamericano es hacerla aparecer "como si fuera la oveja negra, cuando son ellos los que consumen", dijo
4 de marzo de 2011
No hay sordo que el que no quiere oír. Y de eso el kirchnerismo ha hecho un culto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a responder hoy con ácidas críticas al informe difundido por el Departamento de Estado norteamericano que ubica a la Argentina como el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur.

El ministro -que perdió gran cuota de poder en los últimos meses-, y de quien depende el área de prevención y control de estupefacientes, cuestionó a la DEA, fuente del informe, y disparó duras críticas contra Estados Unidos.

"¿Quién nos fiscaliza a nosotros, Naciones Unidas o Estados Unidos?", se quejó el funcionario. "Este informe es de la DEA (la agencia de control de drogas de Estados Unidos). Y hay quien dice en la Argentina que si la DEA no estuviese en nuestros países, estaría en Illinois dirigiendo el tránsito", lanzó Fernández contra la fuente del informe norteamericano.

"Nos quieren hacer ver como si fuéramos la oveja negra de la situación y somos lo último del tarro, el resto lo consumen ellos", añadió tras afirmar que de las "600 toneladas" de cocaína que según dijo pasan por la argentina "el 90% se reparte entre Estados Unidos y Europa" y "el 10% restante se reparte en el país", lo que indicaría un consumo de 60 toneladas.

El jefe de Gabinete resaltó, además, que sabiendo que España y Estados Unidos son grandes destinos de la droga que pasa por la Argentina, se firmó "un convenio con España" que, dijo, permitió "muchísimos hechos con resultados positivos" (aunque la detención de los Juliá en una avión que llevaba casi una tonelada de cocaína que había salido de Buenos Aires la hizo España sin contactos con sus pares argentinos). "Ellos (los españoles) se interesaron en hacer un convenio, pero Estados Unidos no", se quejó el jefe de Gabinete.

Si bien el informe destaca que a pesar de que la Argentina es el segundo mercado para la cocaína en América del Sur, también menciona que lo que más se consume en el país es marihuana.

Aníbal Fernández le restó trascendencia también a esa información al asegurar que el consumo de canabis subió sólo un 1,5% desde 2005.

Y agregó que a la cabeza del consumo de drogas (legales e ilegales) "va el alcohol", aunque también afirmó que sólo "los que no saben del tema" afirman que puede ser el inicio para el consumo de otros estimulantes.