Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Interpol emitió una alerta por el dictador Muammar Khadafy
La agencia policial difundió el comunicado para "poner en guardia a los Estados miembros sobre el peligro que implican los movimientos del líder libio" y de otras 15 personas
4 de marzo de 2011
Interpol, con sede en Lyon, Francia, difundió un alerta a las policías mundiales sobre Muammar Khadafy y otras 15 personas, entre familiares y funcionarios libios.

En el documento emitido por Interpol no se pide el arresto de las personas identificadas en la lista, pero pone a disposición de los interesados informaciones acerca de ellos.

Según precisó un vocero de la agencia, la finalidad de la alerta enviada a los 188 miembros de Interpol en el mundo es "poner en guardia los Estados miembros sobre el peligro que implican los movimientos de estos individuos y de sus bienes".

Se trata, agregó la fuente, de "asistir los Estados miembros en sus esfuerzos para aplicar" las sanciones impuestas por Naciones Unidas y la Unión Europea contra Libia y ayudar la investigación abierta por el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Khadafy por presuntos crímenes contra la humanidad.

En su documento, Interpol considera que Khadafy y los demás "miembros de su familia o estrechos colaboradores" pueden estar implicados en "la planificación de ataques, incluyendo bombardeos aéreos, contra poblaciones civiles" en el país maghrebí.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 26 de febrero sanciones contra el régimen de Khadafy, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes podría constituir un crimen contra la humanidad.