Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
UIA: "Pedidos salariales suben las expectativas de inflación"
Así lo aseguró el vice de la entidad, Funes de Rioja. "La preocupación de los empresarios es que hay una escalada salarial que tiene que ver muy poco con la realidad", afirmó
4 de marzo de 2011
El titular de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, señaló que "la preocupación central" de los empresarios es que "hay una escalada de pedidos salariales que tienen que ver muy poco con la realidad", lo que implica "generar inflación pura".

Según el dirigente empresario, esa escalada tiene que ver con "cifras que superan lo que es la estimación inflacionaria probable" y que "proyectan hacia arriba, empujan y espiralizan las expectativas".

En relación a la inflación y a la suba de los salarios, Funes de Rioja explicó que a su entender "los industriales no están atrasados", y que lo que existe "no es una recuperación, sino que hay quienes tratan de sacar una tajada mayor".

El abogado laboralista arriesgó que "esa tajada mayor implica generar inflación pura y en muchos casos arriesgar mercados desde el punto de vista internos y externos" y añadió que si este año, "porque hay elecciones, se quieren llevar puesta la realidad económica para dar incrementos que no tengan un correlato con la realidad, el efecto va a ser concreto".

"Esta no es una carrera a ver quién se lleva nominalmente más", advirtió.

Al respecto, Funes de Rioja insistió por radio El Mundo: "Para mí, la preocupación central no es la negociación, sino que hay una escalada de pedidos que tienen que ver poco con la realidad. Ya no están pidiendo porcentajes, están pidiendo mínimos remuneratorios, que ni siquiera los quiero decir porque si no son la base de lo que van a pedir los siguientes".

Por último, reiteró que "un aumento de salarios que no tiene un correlato de productividad, evidentemente se basa en un aumento artificial y ese aumento artificial tiene una repercusión directa desde el punto de vista de la expectativa inflacionaria".