Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Diarios de Motocicleta", la aventura que unió a dos amigos
El film de Walter Selles cuenta la profunda amistad del Che Guevara y Alberto Granado en su periplo por América. El viaje que inició la transformación de ambos
5 de marzo de 2011
Diarios de Motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

El film fue ganador del Oscar en 2005 a la Mejor canción original, "Al otro lado del río" que cantó Jorge Drexler, y 27 premios internacionales más.

Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas.

El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana.

A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.

En 1952, un semestre antes de que Ernesto Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo.



Ellos quieren ver tanto de América Latina como puedan, más de 14.000 kilómetros en solo unos meses.

Su método inicial de transporte era la antigua y agujereada, pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa.

La ruta es ambiciosa. Se dirigirán al norte, con el objetivo de cruzar Los Andes, viajar a lo largo de la costa de Chile, a través del Desierto de Atacama y de la Amazonía Peruana y alcanzar Venezuela justo a tiempo para cuando Alberto cumpliese 30 años, el 2 de abril. Debido a una avería de La Poderosa, ellos se ven obligados a viajar a un ritmo más lento, y llegan a Caracas en Julio.

Durante su expedición, Guevara y Granado se encuentran con la pobreza de los campesinos indígenas, y la película asume una mayor seriedad una vez que los hombres adquieren un mejor sentido de la disparidad entre los ricos y pobres de América Latina.

En Chile, los viajeros encuentran un par de hombres realizando trabajos forzados en la carretera debido a sus creencias comunistas. El dúo los acompaña a la mina de cobre de Chuquicamata, y al ver el trato que recibían los obreros Guevara se enoja. La conexión de Ernesto con las personas necesitadas es visceral y táctil en toda la película. Se muestra en la manera en que acaricia la frente de una mujer con una enfermedad terminal que no podía pagar un buen médico.

Luego de trabajar en un leprosario, donde Guevara siente su comunidad con los desposeídos y siente la misión de la medicina comunitaria, el Che confirma sus incipientes impulsos igualitarios y anti autoritarios, durante un brindis de cumpleaños de Granados realiza a su vez su primer discurso político.

En el final de la película y la aventura, Alberto le revela que su cumpleaños no era, de hecho, el dos de abril, sino que era el ocho de agosto y que la razón de esa mentira era simplemente por motivación.

Ernesto responde que siempre lo supo. La película termina con la aparición del verdadero Alberto Granado de 82 años, junto con imágenes del viaje real y una mención de la eventual ejecución del Che Guevara en la selva boliviana en 1967.
Video de la noticia