Gobierno de Uruguay calificaba de "fascista" al kirchnerismo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno de Uruguay calificaba de "fascista" al kirchnerismo
El dato surge de cables diplomáticos del 2006 filtrados por WikiLeaks. Esa calificación fue hecha por funcionarios de Tabaré Vázquez en el marco del conflicto por Botnia
6 de marzo de 2011
La revelación de varios reportes de las embajadas norteamericanas en el Río de la Plata, sacaron a luz algunas de las expresiones más duras que funcionarios del gobierno uruguayo decían en voz baja sobre el kirchnerismo, en medio del conflicto por las plantas de celulosa.

La calificación de "fascistas" quedó en los titulares cuando el diario local "El País" publicó hoy algunos cables diplomáticos de aquella época, que obtuvo mediante un acuerdo con los responsables de WikiLeaks.

El malestar del gobierno de Tabaré Vázquez con el entonces presidente Néstor Kirchner y sus funcionarios era muy fuerte y se traducía en declaraciones públicas ásperas y en comentarios en voz baja, descalificantes de ese movimiento político argentino.

El diario uruguayo publica diariamente los reportes que la embajada de Estados Unidos en Uruguay remitía a Washington y anunció que también tiene material sobre la sede diplomática en la Argentina.

En lo publicado hoy se destaca apreciaciones duras del entonces ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra. Según esos cables filtrados por WikiLeaks, la embajada de EE.UU. informó a Washington que "Lepra explicó la `seriedad` con la que Uruguay veía el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Dice que se refirió al gobierno de Argentina como "la peor cara del partido peronista" y a los militantes que cortaban el puente "fascistas".

Y el informe insinúa que Uruguay pretendía apoyo extranjero en el conflicto, porque dice que el ministro oriental, hombre de extrema confianza de Tabaré, dijo que "cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto".

Y que se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto", de acuerdo a un reporte diplomático.

El consejero estadounidense que firma el cable de aquella época, expresó lo siguiente: "Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más `camisas pardas` (fascistas) que de izquierda. Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950".

Y añadió: "Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos. Por ello el Gobierno de Uruguay está considerando la compra de gas natural desde Bolivia a través de Brasil, para satisfacer las necesidades energéticas de Uruguay". Ese reporte es de febrero de 2006.

En otra nota del diario uruguayo "El País" en base al material que en Londres le entregó el director del portal que ha filtrado esta documentación diplomática, Julian Assangemarzo, en 2006, Argentina amenazó con romper relaciones con Finlandia por la fábrica de celulosa.

Se trata de un reporte remitido por el embajador estadounidense en Argentina, Lino Gutiérrez: "como medida de la seriedad con que el gobierno argentino está tomando esta disputa, un diplomático estadounidense dijo al embajador el 1° de marzo que el vicecanciller argentino García Moritan había dicho al embajador finlandés en Argentina que el gobierno argentino estaba preparado para romper relaciones diplomáticas con Finlandia si la construcción de las plantas continuaba".