Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian irregularidades con sueldos de tercerizados de AFIP
Trabajan en limpieza y dicen que cobran menos de $ 2.000, pero desde ese ente afirman que facturan por $ 7.000. "Somos esclavos", advirtieron los empleados
8 de marzo de 2011
Un escándalo se produjo en las últimas horas al conocerse que empleados tercerizados que se desempeñan en la AFIP perciben salarios que son inferiores a los 2.000 pesos.

Se trata de empleados de limpieza y maestranza que se desempeñan dentro del organismo recaudador justo cuando el titular del mismo, Ricardo Echegaray, mostró en los últimos días gran preocupación por la precariedad laboral.

"Somos los trabajadores esclavos de la AFIP", afirmó uno de los trabajadores que mostró su recibo de sueldo, aunque evitó dar su nombre por temor a quedar sin trabajo.

Sin embargo, desde la AFIP aseguraron que pagan para los salarios unos 7.000 pesos mensuales.

Estas denuncias surgieron luego de que trascendieran irregularidades cometidas en la adjudicación a la firma Limpiolux S.A de las tareas de limpieza en la sede central del organismo.

Esa empresa, una de las tantas del grupo Peluso, prestará ese servicio a un costo anual de más de 15 millones de pesos, cuando la firma que hacía el trabajo desde hace treinta años, Ricardo Bilbao, había presentado en la licitación una oferta 100 por ciento más baja, por lo que el sobrecosto para el Estado supera los 7 millones de pesos.

"La Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL) y el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) calculan que, a septiembre de 2009, el costo mínimo por operario de jornada completa es de 7.000 pesos mensuales", afirmó en un comunicado.

Por lo tanto, la AFIP admitió que paga como salario base esa suma, algo que no se refleja en lo que percibe el trabajador.


"Hace años que en la AFIP nos prometen que vamos a ser blanqueados, pero después no pasa nada. Nos molesta mucho la situación, porque nosotros cumplimos la tarea de cualquier empleado de la AFIP, pero ellos ganan 15.000 pesos y nosotros 1.500. Y si amagamos protestar, directamente nos cambian de sección", denunció un tercerizado.

En tanto, un empleado administrativo que cobra como alguien que se desempeña en limpieza remarcó: "¿No es increíble todo esto? Mientras la AFIP muestra por televisión operativos contra el trabajo esclavo, nos tiene a nosotros esclavizados. Nos sentimos denigrados y humillados".