EEUU dijo que la salida de Redrado violó las instituciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU dijo que la salida de Redrado violó las instituciones
El conflicto entre el Gobierno y el ex titular del Banco Central desembocaron en una crisis política que fue reflejado por la sede diplomática, según Wikileaks
8 de marzo de 2011
La embajada de Estados Unidos consideró que la renuncia del entonces titular del Banco Central, Martín Redrado, ocurrida el verano pasado, fue "una falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política argentina", luego de darse a conocer más cables publicados por Wikileaks.

Durante esa etapa Redrado se negaba al pago de la deuda pública con reservas del Tesoro y estalló un cruce con el Gobierno Nacional que derivó en su salida, luego de algunos intentos por resistir en el cargo, y el posterior reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.

Ese conflicto fue seguido minuciosamente por la Embajada, donde mostraron "dudas" a sus superiores en Washington sobre las cualidades de Del Pont, a quien consideraban "estrechamente aliada a la presidenta Cristina Kirchner".

Las duas y la falta de confianza de los Estados Unidos radicaban en "la supuesta falta de experiencia en macroeconomía y política monetaria” que tenía la flamante funcionaria, cuyo arribo fue calificado como "negativo".

En un diagnóstico de este conflicto escrito el 11 de enero de 2010, el encargado político de la sede diplomática, Tom Kelly, escribió que "la presidenta Cristina Fernández creó una crisis institucional de alta magnitud con la dimisión de Martín Redrado. Desde entonces el Gobierno argentino ha estado peleando frenéticamente con la oposición, la Justicia y los medios para controlar el discurso".


En otro informe la preocupación por la situación es más explícita, ya que según señalaban en los cables, "apenas días después de que el Gobierno argentino arremetiera contra Arturo Valenzuela (el Subsecretario de Estado para América Latina) por hacerse eco de las preocupaciones que le hicieron llegar representantes de compañías estadounidenses sobre la inseguridad jurídica argentina, los Kirchner procedieron a probar la verdad de esas preocupaciones".

Además, remarcaron que el Poder Ejecutivo "desacató abiertamente las prerrogativas del Congreso, que como está legalmente establecido, intenta evitar que el Gobierno disponga a voluntad las reservas del Banco Central".

Por último, otro de los correos relatan conversaciones con el ministro de Economía, Amado Boudou, quien se mostraba muy efusivo en explicar que "Redrado no había renunciado sino que había sido despedido".