Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Los porteños se quejan por la basura y la seguridad
Esos son los principales problemas que tienen los habitantes de la Ciudad. En 2010, un 20 por ciento fueron reclamos por basura acumulada
8 de marzo de 2011
La mayoría de las quejas que realizaron los porteños durante el año pasado fueron por acumulación de basura y por falta de seguridad, rubros que en total acapararon más de la mitad de los pedidos.

En ese sentido, los reclamos elevados en 2010 al Gobierno de la Ciudad fueron por temas relacionados con los residuos y la suciedad, lo que aglomeró un 20 por ciento del total de los pedidos.

Luego siguieron el alumbrado y arbolado, dos rubros que están vinculados con la seguridad.

Según el último informe anual de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, los reclamos por suciedad figuraron en 2010 en el primer puesto de un eventual escalafón de protestas con 32.974 pedidos de atención inmediata.

Ese número le había permitido quedar debajo de los reclamos por arbolado, que alcanzaban un 25 por ciento.


Todos estos hechos se multiplicaron cuando se registró el paro de recolectores de residuos, en octubre pasado, y dejaron a la Ciudad al borde de la emergencia sanitaria.

Los barrios con más quejas por este tema fueron: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos. En estos dos últimos, el Gobierno comunal implementó hace un mes un nuevo sistema de higiene que empezó por cubrir el cien por ciento del área, unas 1.542 cuadras, con contenedores de residuos .

"El plan produjo un cambio notable tanto en Liniers como en Mataderos, y obviamente los reclamos disminuyeron sustancialmente, pero todavía es muy pronto para arrojar números concretos. Nuestro objetivo es trasladar lo realizado en esa zona a toda la Ciudad y además instalar la separación en origen con la nueva licitación que cambiará por completo el sistema obsoleto que tenemos hoy", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.