Se pone en marcha el proyecto de medición de rating oficial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Se pone en marcha el proyecto de medición de rating oficial
Se abre la licitación para crear una consultora de audiencia oficialista que mida el rating de la TV de aire y compita con IBOPE. ¿Se viene la Tv pública líder de mediciones?
9 de marzo de 2011
Este miércoles se abrirán las propuestas de la licitación pública del “Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual”, que será el organismo oficial que medirá el rating de la TV abierta y de las señales de la TV paga .

Cansados de ver cómo el Canal 7 ocupa el último lugar en el promedio del rating de IBOPE , los funcionarios del Gobierno pondrán la piedra fundamental en su proyecto para crear una nueva medidora de audiencia , que les de mejores cifras.

Hasta ahora, sólo hubo interés de una compañía internacional, que pidió algunas aclaraciones; pero las dos empresas que miden el rating en Argentina, IBOPE y Aresco-Julio Aurelio, anunciaron que no van a participar.

La licitación es para “una solución tecnológica integral”, que incluye la compra de 2.000 people-meters (medidores de audiencia), la realización de una prueba piloto en 30 días y la implementación de todos los dispositivos en 180 días, para que el Laboratorio esté operativo en septiembre.

“Canal 7 es la emisora más perjudicada por las mediciones realizadas por IBOPE” , afirmó hace pocos días Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina ( RTA ), en el expediente que lleva adelante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por una denuncia iniciada en 2003 contra IBOPE por América TV.

Y agregó que en enero, “Canal 7, según Aresco, resultó tercero en el promedio de rating de los cinco canales de TV abierta, en tanto que para IBOPE se posicionó en el último lugar”, con una participación de mercado de 16,5% y 5,3%, respectivamente, según cada consultora.

Esa diferencia en las cifras fue la excusa del Gobierno para ir contra la empresa brasileña. Tiene “una posición dominante en el mercado de medición” de audiencia, dijo Bauer.

En realidad, ambas empresas utilizan diferentes metodologías para medir el rating.
IBOPE mide todos los horarios de los canales de TV abierta y señales de TV paga, con 2.450 people meters en 1.300 hogares de Buenos Aires, Mendoza y Rosario, donde participan 4.600 personas de la muestra; junto a 3.600 cuadernillos para TV en otras ciudades del interior del país, como Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná y Alto Valle.

Desde hace más de 10 años que es auditada diariamente, en forma sistemática e ininterrumpida por la Cámara de Control de Medición de Audiencia , organización integrada por medios, agencias y anunciantes.

Aresco mide sólo el prime time , de 8 a 12 de la noche, con una encuesta de 3.200 llamados telefónicos diarios, más algunos horarios especiales que piden sus clientes ( Canal 7 y productoras), en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta consultora apoya la iniciativa del Gobierno, para generarle competencia oficial a IBOPE , con los people meters . “Ambas metodologías son complementarias y tienen márgenes de error estadístico.

El expediente que lleva adelante la CNDC fue iniciado por América TV en 2003, contra IBOPE , por filtración de datos, así como por la falta de seguridad y transparencia en la información brindada.

América TV e IBOPE ya resolvieron el caso entre ambas partes. Pero esa denuncia se reactivó en la CNDC, que depende del Ministerio de Economía, y es la base sobre la que se asienta el proyecto oficial.