Recordaron la masacre del 20 de diciembre de 2001 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Recordaron la masacre del 20 de diciembre de 2001
Organizaron sociales participaron en Plaza de Mayo de un acto de repudio a lo ocurrido hace cinco años, que obligó a renunciar a De la Rúa. Hubo incidentes aislados
20 de diciembre de 2006
A cinco años del trágico diciembre de 2001, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y piqueteras llevaron el reclamo a la Plaza de Mayo.

Un grupo de jóvenes encapuchados se apartó de la movilización y atacó la sede de Avenida de Mayo del banco HSBC, que estaba vallado y custodiado. Como consecuencia de la pedrada, dos policías terminaron heridos.

Justamente desde ese banco se sospecha que salieron disparos el 20 de diciembre de 2001 que provocaron la muerte del manifestante Diego Lamagna. Junto a él murieron otras cuatro personas en la Plaza de Mayo.

Además, el mismo grupo atacó un móvil de televisión que estaba estacionado en los alrededores de la plaza, al que rompieron y escribieron con aerosol.

Desde las 17, los manifestantes se concentraron frente al Congreso para desde allí marchar hasta la mitad de la plaza, de frente a la Casa Rosada, donde leyeron un documento con fuertes críticas al presidente Néstor Kirchner.

Ratificaron que la "rebelión popular está vigente" y reclamaron al primer mandatario por la aparición de Jorge Julio López y por la mejora de las condiciones sociales.

El texto fue firmado por organizaciones de políticas y sociales como el PCR, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST IV, IS, PTS, Asambleas del Pueblo, Asamblea de San Telmo, Polo Obrero, entre otros.

“Con Kirchner sigue el hambre, la entrega y la represión. La rebelión popular está vigente porque las condiciones de hambre, miseria, explotación, sometimiento nacional y depredación ambiental que llevaron a las jornadas del 19 y 20 de diciembre están absolutamente presentes”, expresaron.

Convocada por la agrupación Memoria y Justicia, que integran varios organismos de derechos humanos, la marcha avanzó por la Avenida de Mayo para terminar frente a la Casa Rosada.

Además, enumeraron hechos entre los cuales creen los asistentes al acto que la “rebelión popular está vigente”. Entre ellos citaron “las marchas de los estudiantes de la FUBA”, la “extraordinaria lucha de las asambleas entrerrianas en defensa del medio ambiente”o porque el “Gobierno ha llevado la deuda externa a un nivel superior al de principios de 2001”.