Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo con una foto de Urtubey en un manual escolar
Son libros para estudiantes primarios de Salta que se distribuyeron con la foto del gobernador Juan Manuel Urtubey en la tapa de los textos. El gobierno se los entregó a los alumnos de entre 1º a 7º grado. Demagogia pura. Los tuvieron que retirar luego de quejas de los padres y de la oposición
9 de marzo de 2011
La inclusión de una imagen del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la tapa de un manual escolar se convirtió en un escándalo que obligó a la administración provincial a dar marcha atrás.

El gobierno distribuyó manuales entre los estudiantes de entre 1º a 7º grado que concurren a los más de 700 establecimientos estatales de la provincia tras el inicio de las clases. Recibieron además un kit con útiles escolares.

La polémica, de la que dio cuenta el diario El Tribuno , estalló cuando trascendió que en la tapa del manual de 4º grado aparecía una fotografía del gobernador.

La inclusión de la imagen generó la reacción de la oposición local, que la interpretó como una maniobra electoralista. Las elecciones a gobernador, en las que Urtubey buscará su reelección, serán en menos de un mes.

Durante el inicio del ciclo lectivo, cuando fue consultado por el tema, el gobernador dijo no tener "ni idea" de que su imagen sería utilizada para ilustrar el texto escolar.

"La verdad yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar", agregó.

Finalmente, se decidió la marcha atrás y la ministra de educación provincial, Adriana López Figueroa, comunicó el retiro de la foto del escándalo por "instrucción expresa" del gobernador. Según consignó El Tribuno, en la impresión de los manuales se gastaron 12 millones de pesos.