Cerraron causa por supuesta corrupción entre IBM y ANSeS - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cerraron causa por supuesta corrupción entre IBM y ANSeS
El Tribunal Oral Federal 3 declaró por unanimidad como "extinguida" la investigación debido a que la consideró prescripta. Investigaban el pago de sobornos
10 de marzo de 2011
La investigación judicial iniciada en 1996, y cuyo juicio comenzó dos semanas atrás contra 14 acusados, quedó finalmente en la nada luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº3 declarara por unanimidad como "extinguida" la causa debido a su prescripción, según publicó el Centro de Información Judicial.

Se trata de la investigación que involucraba a la Anses y a la empresa IBM, y que deriva de la megacausa conocida como IBM-Banco Nación, en la que se investigaba el pago de sobornos en contratos para actualizar los sistemas informáticos durante la década del '90.

El juicio oral y público contra 14 acusados, incluidos ex funcionarios de Anses y ex ejecutivos de IBM, comenzó hace dos semanas. Apenas comenzado, los abogados defensores plantearon ante el Tribunal Oral Federal N° 3, a cargo de los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, una batería de nulidades y pedidos de prescripción por el paso del tiempo, que podrían tener acogida favorable.

El expediente por el contrato con la Anses se inició el 29 de abril de 1996 por un hecho ocurrido en 1994. Según el auto de elevación a juicio, en febrero de ese año, quien era subgerente de sistemas de la Anses, Roberto Moschini, aceptó directamente de su amigo y ex funcionario Juan Alberto Massholder la promesa de recibir dinero a través de la empresa contratista Managemet & Work, para contratar de manera directa a IBM la actualización de sus sistemas.

La hipótesis del juez que procesó, de la Cámara Federal que confirmó los procesamientos y del fiscal que elevó el caso a juicio es que a través de la subcontratista Managemet & Work, que no realizó trabajo alguno, se habría canalizado el pago de sobornos.

El contrato era por 60 millones de dólares y se suponía que las coimas habrían ascendido a 296.000 pesos convertibles en dólares en ese momento.

De acuerdo con la acusación, Management & Work sirvió de canal a través del cual se derivó el pago de del soborno prometido a Moschini, por unos 299.459,04 pesos. Ese monto habría sido entregado a Moschini a través de su hijo Roberto, apelando a la empresa, dice el auto de elevación a juicio.

El 22 de febrero pasado se inició el ahora finalizado juicio oral donde comparecieron Moschini, Octavio Rossi, Julio Juan José Leguiza y Alberto Cisilino, todos de la Anses; Gustavo Soriani, Jorge Siri, Alberto Minazzoli, Eduardo D' Alessandro y Jorge de la Calle, por IBM Argentina, y Massholder, Miguel Joskowicz, Ramón Guzzo y Roberto Moschini por las empresas contratistas.